Noticias

Tecnología y capacitación, claves para optimizar consumo de combustibles

El uso de las tecnologías, como herramienta clave para optimizar el consumo y control de combustibles, fue uno de los temas centrales del seminario realizado por Colfecar con un grupo de expertos en esta materia.

En dicho conversatorio participaron el asesor empresarial, Víctor Vélez, el asesor logístico, Jorge Julián Uribe, el consultor, Juan Pablo Gil y la directora de Segmento Corporativo de Satrack, Tatiana Correa,

De acuerdo con, Vélez, el combustible representa entre el 30% y 35% en los costos del transporte de carga.

En torno al mejoramiento de los costos por ahorro del consumo, Vélez, considera que hay que eliminar el actual esquema de anticipos a los conductores para el pago de combustible.

“Esto se debe manejar directamente entre el empresario y el proveedor con apoyo de la tecnología», sostuvo, Vélez.

Por su parte, Uribe, señaló que aunque el desarrollo de los motores de los vehículos ha permitido avanzar en ahorros significativos en el consumo de combustibles hasta de un 20 %, se puede lograr más en esta materia.

«Los adelantos de la tecnología ha permitido optimizar todas las funciones de los vehículos de carga. El GPS ha logrado mejorar la información en tiempo real del vehículo y su manejo brindando datos a control remoto para su mejor administración», señaló, Uribe.

Agregó que hoy en día hay vehículos modernizados que permite reducir los consumos de combustibles, automotores que cuentan con las mejores características de seguridad y que al sector ser cada vez  cada vez más seguro y productivo.

Capacitación y controles

A su vez, el consultor, Juan Pablo Gil, manifestó que con la modernización de los vehículos de transporte de carga se pueden mejorar las operaciones de cargue y descargue.

Dijo que con las nuevas tecnologías se podrá mejorar las funciones y operaciones de los camiones y la productividad de la empresa.

«Un vehículo mal acondicionado puede tener un efecto negativo del 15% sobre la productividad del automotor” afirmó, Gil.

Agregó que es importante que las empresas cuenten con personal que tenga una buena formación y capacitación para mejorar los hábitos de conducción.

A su juicio la tecnología permite tener información clara de quién está manejando el vehículo y en qué momento se generan mayores deficiencias en la administración del vehículo.

Finalmente, para la directora de Segmento Corporativo de Satrack, Tatiana Correa, el uso adecuado de dispositivo tecnológicos dispositivos permite realizar un control efectivo de los consumos y monitorear en tiempo real el manejo de todos  los recursos del vehículo.

«Con la información que arroja cada dispositivo de control de consumo de combustible en el vehículo, se puede diseñar un mejor plan de acción para lograr una óptima administración de las diferentes variables que tienen que ver con los costos operativos», precisó Correa.

De igual forma, afirmó que la capacitación a los conductores debe lograr una excelente experiencia de usuario lo que se complementa con los procesos para que se administre mejor el uso y consumo de los combustibles.