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Tecnología, vital para afrontar retos del nuevo orden mundial

En el marco de un nuevo encuentro virtual de Colfecar en el que se analizó hacia dónde deben ir las empresas de transporte de carga teniendo en cuenta la situación actual, se planteó el escenario de un nuevo orden mundial económico y social que las obligará a modificar sus estructuras operativas y sus procesos.

Durante dicho conversatorio los panelistas, Juan Miguel Durán Presidente Ejecutivo de Colfecar, María Elena Obando, Presidente de Coordinadora Mercantil, Carlos Guerra Gerente de APP Mover S.A.S, y, Jorge Carrillo, Director de Estudios Económicos de Colfecar, analizaron los retos que a futuro tendrán las empresas de transporte y las posibles acciones para superarlos.

Juan Miguel Durán, dio inicio al panel planteando que la actual crisis, producto del Covid-19, es la peor por la que se ha presentado en el siglo XXI en términos sociales, salubres y económicos.

“De lo anterior, que sea tan difícil saber que va a pasar más adelante, pues no se sabe a qué nos vamos a enfrentar o cuánto va a durar, y esto crea un ambiente de mucha incertidumbre”, sostuvo.

Agregó que el sector transporte es el termómetro de la economía y que el hecho de que haya tenido reducciones del orden del 30% o 40% denota que la economía nacional no atraviesa un buen momento, sin embargo, según Durán “se presentan oportunidades como la economía colaborativa, la cual de ahora en adelante se convierte en un tema a considerar fuertemente por parte de las empresas de distintos sectores”.

Por su parte, Jorge Carrillo, destacó el importante papel que ha jugado el sector de transporte de carga por carretera dentro de esta crisis producto de la pandemia.

“Se ha logrado evidenciar que el transporte de carga es un servicio público esencial, tal como la ley lo establece”, sostuvo.

Agregó si las empresas de transporte no estuvieran en el nivel de desarrollo en el que se encuentran, los resultados habrían sido peores.

De igual forma, destaca que la crisis ha tomado por sorpresa a todos y que para que las empresas estén a la altura de la contingencia, es necesario que se animen a dar el gran salto en materia logística y tecnológica, lo anterior de la mano de las distintas autoridades regulatorias.

“También, es necesario que al interior de las empresas se generen modificaciones en los procesos pues ante escenarios más competitivos, las empresas deben tener la capacidad de volverse más competitivas” manifestó Carrillo.

Reglamentación y mercado

Para, María Elena Obando, los avances de su organización se han fundamentado en temas de desarrollo tecnológico y de cómo estos han sido fundamentales para afrontar de la mejor manera la actual crisis.

La empresaria afirma que “las organizaciones deben avanzar en el mejoramiento de sus procesos tecnológicos para poder ser más productivos y competitivos. Desde Coordinadora tenemos nuestro propio software y avanzamos en el aprovechamiento de la información para mejorar las operaciones”, señaló.

También habló de la importancia de que el Gobierno Nacional, empresarios y gremios trabajen de la mano para que la regulación al transporte de carga sea actualizada y se diseñe acorde a las necesidades de avance tecnológico que tanto está necesitando el sector.

Por su parte, el Gerente de Mover S.A.S, Carlos Guerra, destacó que la mayor oportunidad que brinda esta crisis es que las empresas se abran tecnológicamente y se transformen para poder afrontar de una manera más eficiente los retos que impone esta dura contingencia.

Desde el punto de vista tecnológico, afirma que “la conectividad y la digitalización del sector transporte venia avanzando progresivamente y la crisis está haciendo que se acelere su desarrollo”.

Destacó también la necesidad de plataformas tecnológicas que permitan conectar la oferta y la demanda de servicios de transporte.

Su intervención finalizó con una frase contundente “Hay que tener la mente abierta y claridad de cuál es el rumbo de las empresas para convencerse de que el desarrollo tecnológico moderno si va a ser de ayuda”.