Noticias

Recursos y respaldo de Bancóldex y FNG para empresas de transporte

El acceso a los recursos destinados por el Gobierno para apoyar a los empresarios también ha hecho parte del ciclo de webinar programado por Colfecar.

Es así como el tema ha sido tratado en tres seminarios con funcionarios de Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías y  dos expertos en materia legal y financiera.

Para el caso de Bancóldex, se contó con la participación de la directora Regional de la entidad en Bogotá, Liliana Díaz Rodríguez, quien explicó a los asistentes a este encuentro las líneas de crédito para acceder a capital de trabajo, pago de nómina y reposición del parque automotor.

Durante el seminario “Portafolio de Bancóldex para enfrentar el Covid-19, la funcionaria afirmó que en el caso del transporte de carga se cuenta con 70 mil millones para pequeños propietarios de carga con un máximo de 7 vehículos de carga pesada. El monto máximo por transportador son por 900 millones.

«Desde enero a día de hoy para el macrosector «transporte y almacenamiento» se han desembolsado 146 mil millones en 1.623 operaciones, mientras que para el solo sector del transporte se han asignado 20 millones de pesos en 51 operaciones mediante todo el portafolio de Bancoldex», precisó, Díaz Rodríguez.

Agregó que la función de la entidad se enfoca en apoyar la productividad y competitividad de las Pymes, especialmente.

Explicó que el empresario debe ir a su intermediario financiero, quien le solicitará documentos y aprobará el crédito de acuerdo a las políticas de la entidad financiera. Bancoldex no tiene injerencia en la política de créditos de las entidades.

FNG

En el webinar ¿Cómo acceder a garantías del Fondo Nacional de Garantías frente a los préstamos en bancos? el director de Servicio al Cliente del FNG, Andrés Senior, explicó las condiciones para que los empresarios puedan acceder al respaldo de garantías en sus préstamos bancarios.

El funcionario reiteró que el fondo no otorga créditos directamente sino que da respaldos entre un 80% y 90% a los recursos que gestionen los empresarios con los bancos de primer piso.

“No somos una entidad bancaria, damos garantías y en la actualidad pueden llegar a ser hasta del 90%», precisó el funcionario.

Explicó que los recursos están divididos en tres grandes líneas: pago de nómina, capital de trabajo e independientes.

Las tres líneas de crédito, que cuentan con recursos por $16 billones, beneficiarán a las micro, pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores independientes del país, y otorgarán garantías del 90% y 80%.

En el primero de los casos, se cuenta con recursos por 12 billones de pesos, con una garantía del 90%, para el segundo son 3 billones de pesos, y para el tercero 1 billones de pesos, las dos con un respaldo hasta del 80%.

“Los préstamos tendrán un período de gracia de cuatro meses y un plazo de pago de entre 12 y 36 meses” precisó, Senior.

Agregó que los apoyos de FNG permiten respaldar la reestructuración de créditos de los empresarios hasta septiembre próximo.

“También sirven para prórrogas, aplazamiento de pagos de la comisión por reestructuración, y aplazamiento del pago de anualidad» enfatizó, Senior.

Frente a los cuestionamientos por las tras de los bancos el funcionario señaló que el FNG está en constante comunicación con los mismos para que puedan hacer una parametrización efectiva que les de seguridad, pero que también analicen cada caso para lograr que un mayor número de empresarios, sobre todo medianos y pequeños, puedan acceder a los recursos destinados por el Gobierno.

 Normatividad

La normatividad laboral y financiera, ha sido otro de los temas de actualidad que ha demandado la atención de los afiliados a Colfecar por sus implicaciones sobre el sector y los inconvenientes que se han registrado por parte de algunos empresarios para acceder a los recursos asignados por el Gobierno.

El manejo de estos temas estuvieron a cargo de los expertos, Paulo Aranguren Riaño, abogado Socio PropLegal, y, Juan Camilo Casas Iannini, abogado Socio de la firma CDS.

Durante su intervención, Casas, analizó las disposiciones legales adoptadas por el gobierno frente a la coyuntura del COVID-19, en especial las de carácter laboral.

Entre otros aspectos dijo que en caso de llevarse a cabo terminaciones de contrato se debe buscar un mínimo vital de ingresos para el trabajador.

Por su parte, Aranguren, afirmó que con las medidas del Gobierno por el Covid-19 se puede reducir el salario siempre y cuando exista un acuerdo entre las partes y debe ser temporal.

El jurista agregó que «Colombia responde y Colombia responde para todos, son algunas de las líneas de crédito del Gobierno para apoyar a los empresarios con plazo de 3 años”.

“Esperamos que Bancoldex inicie el análisis de una línea de crédito como banca de primer piso con el respaldo del FNG, para que facilite los préstamos a las empresas.