Noticias

Puertos fortalecen medidas de prevención del Covíd-19

El Superintendente Delegado de Puertos, Álvaro Ceballos Suárez, anunció que las medidas y protocolos de control y bioseguridad que se han puestos en marcha en los puertos del país, con motivo del Covid-19, se mantendrán cuando termine la coyuntura por esta pandemia.

El anuncio fue hecho por el funcionario en el marco del seminario “Retos de la operación portuaria frente al Covid-19”, liderado por Colfecar, en el que participaron también el gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura SPRBUN, Juan Pablo Cepeda, el jefe de Gestión de Riesgos de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Andrés Vargas, el jefe de Seguridad y Salud del puerto de Santa Marta, Oscar Ramírez, y el líder HSE de la Sociedad del puerto industrial de Aguadulce, Jaime Deluque.

Ceballos Suárez, señaló que desde la Supertransporte se ha visto que las medidas de bioseguridad adoptadas por los terminales marítimos del país son benéficas para todas las personas, internas y externas, y han generado una cultura de prevención que se debe mantener más allá de esta emergencia” sostuvo, Ceballos Suárez.

El funcionario dijo que desde el 22 de abril se han adelantado rondas de acompañamiento y difusión de las medidas de prevención en los puertos del país, para garantizar la bioseguridad de las personas relacionadas con dichos terminales.

«Con el centro logístico y transporte se han tenido 33 reuniones, se han definido 7 líneas de acción para mejorar las operaciones en los terminales marítimos y garantizar la efectividad de las medidas que se están adoptando frente al Covid-19», sostuvo, Ceballos.

Por su parte, Cepeda, dijo que la virtualidad también llegó a las actividades de nuestro puerto, y la responsabilidad que se tiene es muy grande con el compromiso que hay para seguir moviendo la economía del país.

«Se ha acudido a la inteligencia artificial para hacer un mayor y mejor monitoreo de nuestro personal. También se han definido protocolos de prevención y se están haciendo pruebas a nuestros funcionarios para medir quiénes están o estarán inmunes para replantear esquemas de operación», sostuvo el gerente de la SPRBUN.

De igual manera, agregó que se adelanta un programa de información y comunicación integral para generar una cultura de autoprotección ya que de esta forma se puede lograr una mayor concientización de cada persona.

Otros puertos

En el marco de este seminario, Vargas, indicó que a través de una red social interna del puerto de Cartagena se hace una evaluación y planeación de las actividades a seguir en el terminal marítimo.

Desde allí se están estamos impulsando todos los programas de protección y prevención para evitar contagios de Covid-19.

«Las medidas de control para garantizar la seguridad en el trabajo diario se extienden también a las cabinas de los camiones que arriban al puerto. De esta forma, buscamos proteger a todas las personas que tienen relación directa o indirecta con la operación», precisó, Vargas.

Por su parte, Ramírez, destacó las medidas de bioseguridad, protección y control que se vienen adelantando en el puerto de Santa Marta, para brindar seguridad a sus funcionarios y personal externo que llega al terminal.

Dijo que en el puerto se vienen adoptando medidas similares de control y prevención adoptando los protocolos necesarios que eviten un contagio del personal que se encuentra allí.

“Estamos seguros que con las medidas de bioseguridad que adelantamos podremos evitar la propagación del cirus en nuestro terminal ya que el nivel de compromiso de los funcionarios del puertos son altas” sostuvo, Ramírez.

A su vez, Deluque, manifestó que el puerto de Aguadulce está operando de manera responsable frente a empleados y todas las personas que se relacionan con el terminal directa o indirectamente.

“Estamos coordinados en distintos frentes y trabajando en varios niveles de prevención», sostuvo, Deluque.
Agregó que en el tema de los conductores de carga hay un convenio con la Secretaría de Salud de Buenaventura para la desinfección de las cabinas de los camiones que llegan al puerto de aguadulce. Eso se hace cuando están a 20 km del terminal.