Preguntas frecuentes

Sí. El artículo 38 del Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 de 2002) estipula explícitamente que “la licencia de tránsito debe contener las características del vehículo, a saber: marca, línea, modelo, cilindrada, potencia, número de puertas, color, número de serie, número de chasis, número de motor, tipo de motor y carrocería”. De manera que si en la tarjeta de propiedad del vehículo aparece que este porta una estaca y en realidad tiene una carrocería metálica, esto presenta inconsistencias que probablemente darán lugar a repercusiones jurídicas.

El manifiesto de carga electrónico siempre debe generar un Código QR, el cual debe ser claro y visible para que las autoridades puedan acceder a la información que contiene por medio de un lector y así verificar el contenido del manifiesto. Siendo así, una foto por Whatsapp, por ejemplo, en la que no se vea el Código QR o no se pueda leer, no sería apropiado. Esto en la medida en que dicho código permite conocer que los datos dispuestos no hayan sido alterados.

Sí. Es importante que los conductores aporten en físico los documentos expedidos por las autoridades aduaneras, en el caso de movilizar mercancías importadas. Dichos documentos se encuentran señalados en el artículo 594 del Decreto 1165 de 2019; un ejemplo de ellos es la declaración de importación. Si bien es cierto que la norma no hace referencia a la prohibición de su porte de manera electrónica, ante la falta de precisión y especificación de la disposición sobre las maneras de portar los documentos, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) podrá incautar las mercancías, así se presenten en un medio digital.