Noticias

La logística es vital para fortalecer el comercio exterior

El uso de plataformas logísticas afuera de las grandes urbes, como alternativa para reducir las congestiones vehiculares y la contaminación ambiental, hace parte de las opciones que se analizaron en el marco del conversatorio sobre la logística y el Centro Logístico de Transporte.

En desarrollo de este seminario el asesor del Ministerio de Transporte, Juan Felipe Sanabria, destacó la puesta en marcha del Centro de Logística y Transporte, que tiene dentro de sus funciones, articular la movilidad de alimentos hacia los sitios de abastecimiento en el país, así como de insumos y artículos para salud, durante el término que dure la emergencia económica, social y ecológica.

«A la fecha se han generado 1.400.400 toneladas de carga en 88407 vehículos. Lo anterior se ha cumplido con 3700 caravanas de seguridad», precisó el funcionario.

También señaló que se han logrado descongestionar los puertos, debido en gran parte a que su capacidad se ha reducid en 30% a raíz de la baja que ha habido del comercio exterior.

“En esta coyuntura se ha contado con la integración de todos los actores de la cadena de comercio exterior y  en materia de transporte de carga se ha garantizado el abastecimiento para todo el país de lo que se ha requerido”, precisó, Sanabria.

Por su parte, el director del Portal Logístico de Colombia PLC, Guillermo González, explicó que dicho sitio es muy importante ya que se ha convertido en una gran ayuda para todos los actores del sector.

Resaltó la información que se maneja para conocer el movimiento de la carga y que es consignada a través del Registro Nacional De Carga RNDC.

“Así mismo, los “Puntos Seguros” se han convertido en una gran ayuda para el sector transporte ya que atiende a las personas que recorren el país para mantener el abastecimiento normal de productos de primera necesidad y medicamentos, en medio de la emergencia por la pandemia del COVID-19.

Finalmente, el funcionario resaltó las ventajas del multimodalismo, el cual existe en el mundo, pero que en Colombia hasta ahora se está intentando entender.