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Futuro del Eje Cafetero es analizado en webinar de Colfecar

¿Hacia dónde va el Eje Cafetero? Fue la pregunta que les formuló Colfecar a los invitados que tuvo en el conversatorio realizado para identificar las acciones que se vienen adelantando en el departamento de Risaralda en pro del sector del transporte de carga y su logística.

A este evento fueron invitados la Secretaria de Desarrollo Económico de Risaralda, Adriana López, el Secretario de Planeación de Risaralda, Yesid Rozo, el Gerente de la Plataforma Logística del Eje Cafetero PLEC, Javier Monsalve, el Director Territorial del Invías en esta sección del país, Héctor Gutiérrez, el Jefe Seccional del DITRA en Risaralda, Mayor, Jhon Alexander Ladino, el Diputado de la Asamblea de Risaralda, Durguez Espinosa, y el Director de la Especialización en Logística de la Universidad Tecnológica de Pereira, Diego Ordoñez.

De acuerdo con Rozo, esta situación del Covid-19 ha generado unas rupturas de los planes de gobierno de las administraciones municipales.

“Ahora hay que replantear estrategias y acciones, para garantizar estabilidad administrativa y financiera de las mismas», sostuvo el funcionario.

Así mismo, señaló que el 94% de la estructura económica del país corresponde a Pymes y de ese grupo el 75% utiliza la red urbana por lo que se debe hacer una revisión contextual de la plataforma logística nacional.

En su intervención López, anunció que se hará un convenio con Bancóldex para crear una línea de crédito denominada “Risaralda responde” por 30 mil millones de pesos de los cuales el departamento colocará 1.500 millones de pesos.

“Con estos recursos se buscará impulsar las pequeñas industrias a los cuales también podrán acceder las empresas del sector transporte de carga», indicó la funcionaria.

Por su parte, Monsalve indicó que los servicios logísticos se tienen que fortalecer frente a los retos de este virus.

“Las plataformas logísticas van a ser claves en este nuevo orden. El acceso al crédito será clave para reactivar la economía” precisó.

A su vez, Ordoñez, indicó que el proyecto a regalías de desarrollo de capacidades para la consolidación de la competitividad en Risaralda Occidente incluye el plan logístico del departamento que está avanzado en un 95% en su diseño y construcción, enfocado a la disminución de tiempos y costos logísticos en la región.

“El Eje Cafetero tiene una posición privilegiada y si bien es cierto que los 14 municipios del departamento son más receptores de carga que generadores de la misma, Risaralda tiene una buena posición para impulsar la intermodalidad con una serie de ventajas adicionales como contar con el costo logístico más bajo del país que es del 10%” indicó, Ordoñez.

Agregó que se deben hacer mejoras en infraestructura vial, optimizar la información de la cadena logística, aumentar el número de patios de contenedores y ser más eficientes en los trámites con la DIAN.

Por su parte, Gutiérrez, anunció que la construcción de la doble calzada Cerritos-La Virginia será estructurada este año, pero las obras sólo comenzarán en 2021.

De acuerdo con, Espinosa, el presupuesto del Plan de Desarrollo está desfinanciado a raíz de las consecuencias económicas del Covid-19 y se ha bajado a la mitad por lo que habría solo 67 mil millones de los cuales 43 mil millones de pesos ya se ejecutaron.

«Desde la asamblea departamental se buscará impulsar ordenanzas que contribuyan a impulsar la reactivación económica del departamento y si hay lugar se tendrá muy en cuenta al sector del transporte de carga», indicó el dirigente político.

En el plano de la seguridad, el Mayor Ladino, dijo que ha habido mejoras para el transporte de carga en el departamento, pero se han presentado algunos hechos aislados que se han atendido oportunamente por las autoridades del DITRA.

“Seguiremos fortaleciendo los operativos para evitar que se presenten hechos que afecten las operaciones de los transportadores de carga, con el fin de que puedan seguir con sus actividades de manera segura”, sostuvo el oficial.