Noticias

Colfecar solicita reforzar controles a las empresas de transporte para reducir casos de inseguridad en Buenaventura

Colfecar recomienda a sus empresas afiliadas incrementar los controles de seguridad en sus operaciones con los puertos marítimos de Buenaventura para evitar el hurto de contenedores como el registrado esta semana con mercancías por un monto de $2.800 millones.

El gremio destacó la acción de la policía nacional que permitió la recuperación de 5 contenedores que habían sido hurtados el 6 de octubre del puerto TCBuen en Buenaventura con electrodomésticos, mediante la modalidad de hurto técnico, que consiste en el uso de la clave de usuario de la empresa de la empresa encargada de su transporte.

De acuerdo con el Mayor General, Carlos Rodríguez, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la recuperación de los contenedores se logró en las horas de la madrugada tras la puesta en marcha de un plan candado en diferentes vías con destino a Cali y Bogotá en coordinación con la Red Integrada de Transporte RISTRA.

En el operativo se logró la captura de 10 personas, un vehículo particular y 5 tracto camiones, en los que se transportaban 900 televisores que habían sido sacados del puerto.

A raíz de esto, Colfecar solicitó a los puertos el incremento de los controles de verificación para evitar que se repitan hechos como este y a las empresas de transporte que las claves que otorgan los puertos para solicitud de citas para retiro de contenedores sean entregadas a una o máximo 2 personas de confianza y que estas sean cambiadas permanentemente.

De acuerdo con el Mayor General, Rodríguez, operativos como este han permitido reducir en un 12 % los casos de hurto a la cadena logística en todo el país frente a 2019 y la recuperación de mercancías por $16 mil millones en mercancías.