Noticias

Colfecar participó en reconocimiento de obras del Túnel de La Línea

La presidente de Colfecar Nidia Hernández Jiménez y el director del Invías Juan Esteban Gil, quienes aparecen en la foto, realizaron un recorrido de reconocimiento del avance de las obras del Túnel de La Línea, que será dado al servicio el próximo 4 de septiembre.

“Esta obra se convierte en un gran avance para la infraestructura y desarrollo del país, y en una importante solución a los tiempos de movilidad de los transportadores de carga en el corredor logístico que comunica al centro de Colombia con el puerto de Buenaventura” sostuvo la dirigente gremial.

Destacó que entre los beneficios y ventajas de la puesta en operación de esta obra están el aumento de velocidad de la operación vehicular de la carretera de 18 km/h a 60 km/h, un ahorro en tiempos de viaje en 50 minutos en condiciones normales lo que significa 850 horas al año en tiempos de cierre de vía y la disminución de accidentabilidad en el sector en 100% .

“Esto significará una disminución aproximada de de $270.000 millones en costos de operación y logística de transporte anualmente mejorando la competitividad de nuestro sector” sostuvo Hernández Jiménez.

Así mismo, se tiene programado un ahorro de recorrido por el alto de La Línea de 21 km en sentido Armenia-Ibagué.

Le puede interesar: Avanzan trabajos del Invías por emergencia en sector de Valdivia

El Túnel de La Línea es unidireccional con sentido Buenaventura-Bogotá, tiene una longitud de 8,65 km, un ancho de calzada de 12,5 m y 3 carriles: 2 vehiculares y 1 reservado de servicio de emergencia más dos andenes.

Otras características de la obra

•Área de excavación de 100 m2• Galibo mínimo de operación vehicular de 4,50 m• Pendiente máxima del 1% ascendente hacia Tolima• En total tiene 17 galerías de emergencia y conexión con el túnel piloto• Cuenta con un sistema de drenaje de agua subterránea independiente del sistema de drenaje para aguas en la superficie de la vía.• Durante la construcción se utilizaron 40.000 toneladas de acero, 450.000 m3 de concreto hidráulico y se excavaron aproximadamente 1.000.000 m3 de roca.