Noticias

Colfecar impulsa profesionalización de conductores de camiones

Colfecar, además de representar y orientar a la industria del transporte de carga por carretera y su logística, tiene como misión construir estrategias que contribuyan al desarrollo integral de los diferentes actores de la cadena.

De acuerdo con gobierno, las empresas de transporte se constituyen en un eje estructurante de la competitividad del sector y los lineamientos normativos existentes les permiten desarrollar sus operaciones con vehículos propios o subcontratados.

De hecho, un alto porcentaje de nuestras empresas vinculan a terceros en sus operaciones, donde más del 83% de los vehículos de carga disponibles pertenece a pequeños transportadores propietarios de un solo vehículo, con bajos niveles de profesionalización y una alta informalidad.

Dentro de este contexto surge la Certificación Internacional de “Conductor Seguro”, cuyo objetivo es garantizar la idoneidad profesional del conductor respecto al comportamiento ético, hábitos y costumbres mostrados por éste a lo largo de su desempeño profesional.

Para lograr la profesionalización de los conductores la Certificación implementa estándares internacionales teniendo en cuenta los siguientes ítems:

  • Es una Certificación emitida por El Consejo Colombiano de Certificación, una casa Certificadora Internacional independiente, avalada por el Organismo Colombiano de Certificación ONAC.
  • Esta certificación tiene estándar ISO por cuanto los lineamientos bajo los cuales se estructuró cumplen con dichas normas.
  • Acredita de manera particular al conductor en el nivel se seguridad que desee.
  • Esta certificación tiene una vigencia de 1 año, al cabo del cual el conductor debe recertificarse; sin embargo, como todo sistema de gestión de calidad la certificadora tiene un mecanismo público para captar quejas y reclamos; en caso de presentarse una de ellas sobre el comportamiento de un conductor certificado, la casa certificadora tiene la potestad de suspender al conductor la certificación hasta tanto no solucione debidamente la anotación.
  • Las empresas en la página web de Colfecar podrán acceder fácilmente al informe de certificación de los conductores, allí podrán verificar la vigencia y el estado de la certificación.
  • En caso de un incidente por cuenta de un mal comportamiento de un conductor certificado, la Certificadora es un aliado de la empresa ante la aseguradora ya que puede evidenciar el desarrollo de los protocolos de seguridad que certifica.

Niveles

Para alcanzar su objetivo, la certificación tiene tres (3) niveles de exigencia respecto a los controles de seguridad, que de manera sencilla son los siguientes:

“Cumple con los requisitos de Verificación y Validación de Antecedentes generados por los Departamentos de Seguridad Nacional, OFAC y consulta global de las listas de sanciones internacionales, que lo habilitan para prestar sus servicios como Conductor Seguro a empresas de transporte incluyendo lo establecido en el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV)”.

“Cumple con los requisitos de Verificación de Antecedentes, Poligráficos, Validación de no Dependencia de Substancias Psicoactivos y Registros Fotográficos que lo habilitan como Conductor Seguro para prestar sus servicios a empresas de transporte certificadas ISO 28000, BASC o para cumplir con los requisitos del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV)”.

“Cumple con todos los Estudios de Credibilidad, Confiabilidad y Registro de Identificación Forense que lo habilitan como Conductor Seguro para prestar sus servicios a empresas de transporte habilitadas como “Operador Económico Autorizado” OEA y/o certificadas bajo cualquier norma internacional de calidad».

Con esta certificación desde Colfecar esperamos aportar al sector una herramienta valiosa que le permitirá de manera sencilla y eficiente vincular en sus operaciones Conductores Seguros.

Para solicitar la certificación basta con ingresar a la página web www.colfecar.org.co e ingresar al link de “Conductor Seguro Certificado” que lo dirigirá al enlace de solicitud.