Noticias

Colfecar en Clúster de Logística y Transporte analizando importancia del capital humano

La falta de coordinación entre las necesidades de capital humano de las empresas y la oferta del mismo que proviene desde los distintos centros educativos, es una de las falencias detectadas por un estudio realizado por el clúster de logística de la Cámara de Comercio de Bogotá CCB, y desarrollado por el PNUD.

En la presentación del estudio sobre capital humano 4.0 en el sector logístico y transporte, elaborado en colaboración con los miembros del clúster del cual hace parte Colfecar, se explicó en el marco de una reunión del Consejo Ampliado del Clúster de Logística y Transporte.

La apertura de este evento estuvo a cargo del vicepresidente de Competitividad de la CCB Juan Carlos González, quien destacó la activa participación de los miembros del clúster en las diferentes iniciativas que se adelantaron durante el 2020 y que tendrán continuidad para el año próximo.

Igualmente, destacó el papel que ha tenido la CCB con las empresas de la región, especialmente, en esta época de pandemia en donde motivan y acompañan a las organizaciones en su proceso de digitalización de cara a una mayor competitividad.

Por su parte, el líder del Clúster de Logística y Transporte, Mario Fontalvo, dio a conocer los avances puntuales del clúster y la forma como se ha trabajado de manera articulada en pro del desarrollo logístico de la capital del país.

Fontalvo también destacó el trabajo realizado para consolidar al clúster como un eje fundamental para la competitividad y la reactivación económica de Bogotá región.

Igualmente, se esbozó la agenda para 2021 del clúster, con el fin de determinar las contingencias producto de la pandemia y como desde la CCB continúan apoyando a las empresas del país.

Posteriormente el evento contó con un espacio académico a cargo de Susana Val, directora del Zaragosa Logistic Centar, quien se centró en cómo las empresas deben atender los retos logísticos con un enfoque urbano.

Finalmente, en el encuentro se realizó el panel “Iniciativas colaborativas logísticas en la nueva realidad” en el cual participaron Juan David Mejía (Solística), Angélica Rodríguez (Nutresa) y Ricardo Isaacs (Super Ricas), con la moderación de César Becerra y Yohany Jiménez de Logyca.

En el panel se brindaron herramientas para la logística actual desde la experiencia de los participantes que destacaron la forma en que las soluciones enfocadas en la colaboración del transporte tienen beneficios en términos de eficiencia, productividad y costos.