Noticias

Apoyo al empleo formal en conversatorio de Colfecar

Los saldos a favor y la forma cómo se puede acceder a los recursos del Gobierno para garantizar el sostenimiento empresarial fueron los temas centrales del conversatorio «El Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF”, realizado por Colfecar.

Durante dicha reunión la firma Bela Venko del grupo Quick explicó que la forma en que las organizaciones pueden acceder a dichos beneficios y los trámites a seguir para tal efecto.

La abogada y CEO de Bela Venko, Pamela Castro, explicó que el “Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF”, se fundamenta en los decretos 639 del 8 de mayo y 677 expedido el 19 de mayo.

Su objetivo es apoyar y proteger el empleo formal durante la pandemia del Covid-19.

“El PAEF cubre la cantidad de empleados multiplicado hasta por el 40% del salario mínimo legal vigente. Va de mayo hasta el próximo mes de julio y vincula a personas jurídicas, naturales, empresas con más de 3 empleados y consorcios» precisó, Castro.

Agregó que la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP,  tendrá en cuenta los empleados reportados en la plantilla PILA del mes anterior al de la postulación para acceder al PAEF.

Precisó que el mismo cubre a cotizantes con ingreso base de un SMLMV.

Por su parte, abogada especializada en Derecho Administrativo, María Emma Méndez, señaló que el control posterior a la asignación y uso de estos dineros se hará dentro de los 3 años siguientes a la finalización del PAEF.

«La primera postulación para el PAEF va del 22 de mayo al 29 de mayo. La segunda hasta el 17 de junio y la tercera hasta el 16 de julio. Los beneficiarios se darán a conocer desde el 28 de mayo hasta el 3 de junio», explicó, Méndez.

Devoluciones

De otra parte, la contadora especialista en gerencia tributaria, Ana María Castro, indicó que la devolución de los saldos a favor se extenderá hasta el 31 de agosto, fecha en la que termina el actual estado de emergencia y se hará sobre impuestos a la renta o a las ventas.

“Los contribuyentes o responsables que liquiden saldos a favor n sus declaraciones tributarias podrán solicitar si devolución, según lo establecidos por la ley”, precisó, Castro.

A su vez, el contador público especialista en materia tributaria, José Moreno, indicó que las devoluciones automáticas se harán cuanto una empresa o persona sea considerada como un contribuyente de bajo riesgo.

Sin embargo, precisó que las devoluciones no siempre se hacen de manera automática.

“Si el caso es de alto riesgo su proceso será analizado por la DIAN y el procedimiento se hará después del 31 de agosto cuando se retome el proceso normal de 50 días que se aplicaba antes”, precisó,

Así mismo, aclaró que la Dian no está obligada a devolver el 100% de los saldos que se solicitan.