Noticias

Afectación negativa en movilización de carga por los puertos

De acuerdo con el boletín estadístico de tráfico portuario en Colombia, emitido por la Superintendencia de Transporte, para el primer trimestre de 2020 se movilizaron 4.5 millones de toneladas por las principales sociedades portuarias del país.

Cabe destacar que al cierre de esta edición la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta SPR, no había reportado los datos de este trimestre (ene-mar), lo que modifica a la baja el consolidado de carga por los principales terminales marítimos del país.

De esta forma, para el periodo de análisis, la estructura de participación de las sociedades portuarias fue la siguiente: la SPR Buenaventura representó el 46,8% de la carga movilizada, en segundo lugar se ubicó la SPR Cartagena con el 28,9% y por último, la SPR Barranquilla que movilizó el 24%.

Así las cosas, para el primer trimestre de 2020, se presentaron disminuciones en la movilización de carga en comparación con el primer trimestre de 2019.

Barranquilla disminuyó 0,3% y Cartagena presentó una disminución del 3,2%.

Buenaventura fue la más afectada, pues la movilización en esta sociedad portuaria disminuyó en un 44,1%.

Estos indicadores son fiel muestra de la tendencia decreciente que presentó el comercio exterior a nivel mundial ya que desde febrero se empezaron a percibir mermas en la producción nacional y extranjera, en buena medida a raíz de la coyuntura originada por el Covid-19.

Entrada y salida

Hay que recordar que las toneladas exportadas durante el 2019 corresponden a 927 mil y tuvieron una mayor participación en el puerto de Buenaventura con el 36,6% del total exportado, seguido por Barranquilla y Cartagena con el 33,4% y el 29,9% respectivamente.

En cuanto a las importaciones, las cuales registraron un total de 2,7 millones de toneladas, fue el puerto de Buenaventura el que más recibió con el 58,6% de la carga importada por las sociedades portuarias.

En segundo lugar, se ubicó Barranquilla con el 28,1% seguido por Cartagena con el 13,2%.