El consolidado para el año 2019 del Índice de Costos de Transporte ICT, que publica Colfecar, presentó un incremento de 4,04% con relación al mes de diciembre del año 2018.

Si bien los costos se ubicaron por debajo de las expectativas y los pronósticos, el impacto que tienen las variaciones sobre la actividad del transporte sigue siendo plausible.

El incremento para el 2019 es el cuarto más bajo de los últimos 10 años y el más bajo desde 2015, además se encuentra por debajo de la media del rango evaluado.

Comparando los índices de diciembre de 2018 y diciembre de 2019 se observa una disminución de 1,10 pp en la variación de año corrido, influenciada principalmente por unas variaciones menores en los principales grupos de la canasta de costos, a saber, combustibles, peajes, salarios y comisiones.

Según el reporte de Colfecar, para el último mes del 2019, el ICT presentó una disminución del orden de 0,23 puntos porcentuales (pp) lo que frenó la tendencia positiva que había mostrado el índice desde el mes de junio.

Marzo, junio y diciembre fueron los únicos meses en los cuales el índice mostro un comportamiento decreciente.

Cabe resaltar que los grupos con mayor ponderación son combustibles (35,25%), salarios prestaciones y comisiones (16,91%), costo de capital (14,37%) y peajes (11,57%), por lo que las variaciones en estos rubros serán mucho más importantes que las que ocurran en los demás.

El rubro con mayor variación porcentual fue garajes y lavado que creció un 6%, seguido por seguros que aumento en un 5,14%.

En tercer lugar, se ubica impuestos al vehículo que varió 4,85%, posteriormente está salarios que aumentó 4,82% seguido de combustibles que aumento durante el 2019 en 4,62%.

La mayor incidencia sobre la variación de año corrido se da por el rubro combustibles que aporta 1,72 pp del 4,04 total.

En segundo lugar, está salarios que aporta 0,83 pp y en tercer lugar costo de capital con 0,49 pp.

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