El tercer trimestre del año presentó un balance positivo para el sector del transporte de carga y su logística al registrar crecimientos, tanto en toneladas movilizadas como en facturación.

Según la Encuesta Empresarial Trimestral (EET) realizada por Colfecar, durante el tercer trimestre de 2019 se registró un alza en las toneladas movilizadas del 2,9%.

Por su parte, la facturación tuvo un incremento de 6,2% con respecto al mismo periodo de 2018.

En este sentido, la carga movilizada por los afiliados a Colfecar pasó de 31,77 millones de toneladas a 32,69 millones de toneladas movilizadas.

A su vez, la facturación de las operaciones, para el segundo trimestre de 2019, pasó de 3,48 billones de pesos a 3,7 billones de pesos.

Este comportamiento refleja la tendencia de la economía nacional pues de acuerdo con el DANE, para el tercer trimestre de 2019, el PIB del transporte y almacenamiento registró una tasa de crecimiento de año corrido de 4,8%.

Adicionalmente, según la Encuesta de Opinión Industrial de la ANDI, en el periodo enero a junio de 2019, la producción industrial tuvo un incrementó de 1,8% y las ventas totales registraron un aumento de 2,1% en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Frente al tercer trimestre de 2018, la relación entre facturación y carga movilizada presenta un aumento de 3,2%.

Con respecto al valor facturado por la movilización de una sola tonelada, se encuentra un aumento positivo, situación que se presentó también en el segundo trimestre de 2019.

En este sentido, se observa una evolución positiva en el sector del transporte de carga, debido a los aumentos en la carga que ingresa al país por motivo de importación y por el aumento en los valores pagados por la movilización de carga.

Sin embargo, para los expertos del sector, hay que procurar que las empresas adopten estrategias de negociación, con el fin de hacer más eficientes sus procesos de contratación, para asegurar que sus operaciones se transen equitativamente y permitan al empresario de transporte movilizar carga garantizando una facturación acorde a la realidad del mercado colombiano.

About the author