El Plan Navidad implementado por el Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito y las demás entidades adscritas permitieron que en el país hubiese una reducción preliminar en las muertes presentadas por siniestros viales de 26%, en comparación con la Navidad del año 2018.

De acuerdo con el Mintransporte, gran parte de los logros del presente plan radicaron en la gestión e interacción permanente y de manera continua de 3 estrategias: Educación Vial, Control de Infracciones y Puntos Seguros.

En ese sentido, la estrategia de educación vial implementada por la ANSV se llevó a cabo en los 30 municipios del país de mayor incidencia en la siniestralidad vial durante la época de Navidad, enfatizando la pedagogía en el correcto uso del cinturón de seguridad, el respeto y acatamiento de las señales de tránsito, así como las consecuencias de la conducción en estado de embriaguez y el exceso de velocidad.

En total, 310 Equipos Móviles de Sensibilización de la ANSV desarrollaron acciones pedagógicas con 734.652 usuarios viales, especialmente motociclistas, ciclistas, conductores de transporte público de pasajeros y de carga. En el mismo sentido, la estrategia denominada Puntos Seguros, permitió la inspección y orientación mecánica de 4.402 automotores, de los cuales 1.696 no se encontraban en condiciones óptimas para movilizarse de manera segura (38%).

En términos de control operativo, la Policía de Tránsito y los Agentes Municipales impusieron durante la época navideña 207.190 comparendos. El trabajo de control se focalizó en las conductas de riesgo que inciden en mayor medida en la siniestralidad,

Así las cosas, fue necesario sancionar a 41.835 usuarios viales por exceso de velocidad (uno cada minuto aproximadamente), 20.873 por no tener licencia de conducción, 18.396 por revisión técnico-mecánica, 5.503 por adelantar en zona prohibida y 1.467 por conducir en estado de embriaguez.

De manera preliminar, la Policía de Tránsito informó que en la Navidad del año 2019 (1 al 31 de diciembre) se presentó una reducción de 26% en los fallecimientos por siniestros viales (191 vidas salvadas). Los primeros análisis determinan que el 51.4% de los fallecidos eran motociclistas, mientras un 18.4% correspondió a peatones y 2.9% a ciclistas.

De igual manera, se evidenció que los departamentos con mayor número de personas fallecidas en siniestros viales fueron en su orden Antioquia, Valle, Cundinamarca, Santander y Córdoba.

 

About the author