El incremento total de enero a octubre ha sido de $231, en promedio.

Publicado en Portafolio. Por: Kevin Steven Bohórquez Guevara – kbohoquez@larepublica.com.co

La depreciación en la tasa de cambio y el incremento en los precios internacionales del petróleo no han sido determinantes para que el Gobierno Nacional le suba el precio a la gasolina. En lo corrido de este año, según cifras del Ministerio de Minas y Energía, tan solo se han presentado tres alzas en el costo del combustible, siendo febrero ($39), marzo ($45) y julio ($150) los meses en los que se ha incrementado el valor.

De acuerdo con el histórico de precios de la cartera minero energética, entre enero y octubre se ha consolidado un alza total de $231 promedio en las 13 ciudades principales del país. Mientras Bucaramanga presenta el mayor aumento, con $236 en los 10 meses, Pasto registra el menor incremento, con $210. De hecho, en este rango, la mayoría de ciudades se encuentran con una alza promedio de $235.

“Los precios de la gasolina en Colombia han tenido muy pocas alzas en este año. Por decisiones del Ministerio de Minas y el Ministerio de Hacienda tan solo se ha incrementado tres veces en el año. ¿La razón? Principalmente por la tasa de cambio. Los precios de los combustibles están calculados a tasa de cambio, y la tasa ha sufrido un incremento, pero aún no se ha visto eso en los combustibles”, explicó Carlos Leal, presidente de la junta directiva de Acipet.

Si bien Leal añadió que los aumentos no han sido significativos, la decisión de mantener los precios estables obedece a los cambios que se han dado con el nuevo esquema de formulación de precios. Con las más recientes modificaciones, aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía quedaron con la responsabilidad de ajustar la fórmula de fijación del ingreso al productor. Todo esto, con el objetivo de reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios (Fepc).

Y es que precisamente en medio de todos estos cambios, hace unos meses la cartera económica dio a conocer, a través del Marco Fiscal de Mediano Plazo, que el déficit acumulado del Fondo de Estabilización de Precios ascendía a más de 1,3% del PIB. Es decir, cerca de $15 billones.

En medio de esta estrategia de reducción del déficit, el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de mantener estable el costo de la gasolina en gran parte del año. No obstante, si bien en gasolina tan solo se han presentado tres incrementos, por el lado del Acpm se han evidenciado cuatro alzas y tres rebajas a octubre.

Así lo confirmó la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), que añadió que incide en el precio máximo de referencia, un aumento de $367 para Bogotá. Para Juan Miguel Durán, presidente ejecutivo de Colfecar, todo “aumento en los precios de los combustibles impacta de manera directa los costos operativos del transporte de carga ya que en dicha canasta, este rubro tiene un peso de 35%. De igual forma, al trasladar estos precios de combustibles a los costos, es posible observar un deterioro en la competitividad del sector”.

En todas las alzas y reducciones que han tenido este tipo de combustibles en el año, es preciso resaltar que en febrero, por ejemplo, se dieron unos pequeños ajustes en los precios. Esto debido a que el Minenergía, junto al Minambiente, firmaron la resolución 4-0174, por la cual se estableció de forma temporal el porcentaje de mezcla de biocombustible en algunos departamentos del país.

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