La Dirección de Impuestos Nacionales DIAN, inicia el próximo jueves las reuniones de socialización de la prueba piloto que realizará sobre dispositivos electrónicos para la seguridad de la carga.

La entidad informó que en desarrollo de lo establecido en el numeral 2. del artículo 20 de la Resolución 0044 de julio 23 de 2019, durante los tres meses siguientes a su entrada en vigencia, se adelantarán operaciones de tránsito aduanero y transporte multimodal de manera voluntaria con los obligados aduaneros directos, utilizando los dispositivos electrónicos de seguridad suministrados por los operadores seleccionados para prestar el servicio de trazabilidad y control.

Para la implementación de este mecanismo, se requiere dar inicio a la fase de la prueba piloto en la que las empresas afiliadas a Colfecar podrán participar.

Esta prueba empezará con las cargas de importación que arriben por los puertos del Pacífico con jurisdicción en Buenaventura y cuyos destinos sean las jurisdicciones de las Dirección Seccionales de Aduanas de Bogotá y Medellín.

Los lugares de finalización de los tránsitos aduaneros serán seleccionados algunas zonas francas y depósitos habilitados, cuya elección dependerá de los importadores y declarantes que participen en la prueba piloto.

Para realizar la inscripción podrán escribir al correo investigacionjuridica@colfecar.org.co hasta este 10 de septiembre de 2019.

About the author