Con el fin de hacer una evaluación de los avances que se han dado para mejorar la infraestructura de Norte de Santander, el lunes 9 de septiembre se realizará en Cúcuta  la Tercera Mesa de Infraestructura definida para esta sección del país.

El Director Regional de Colfecar, Leonardo Méndez, señaló que en el marco de esta reunión se revisarán los avances de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional en torno a la ejecución de los estudios y diseños del Puente Mariano Ospina Pérez, que ha sido una de las principales peticiones de los gremios económicos de esta zona fronteriza.

“De igual manera, trataremos con los funcionarios del Gobierno nacional el apoyo para la estructuración de la vía Tibú – Astilleros con proyección El Tarra – Convención – La mata para lograr su interconexión de medio multimodal con el Puerto La Gloria, lo que impulsaría el desarrollo y competitividad de la región” sostuvo Méndez.

Otro de los puntos que será analizado en este reunión hace referencia al impulso de la Vía Cúcuta – Ocaña – Gamarra, considerada por los gremios y Pronorco, como fundamental para convertirse en medio multimodal.

A la par con lo anterior, los gremios consideran que el Gobierno nacional debe sumarse a la propuesta de los sectores económicos para que se puedan afrontar nuevos retos de infraestructura que requiere Norte de Santander como el impulso de las vías Cúcuta – Pamplona, Pamplona – La Legia – San Bernardo, y La legia – Presidente.

Cabe destacar que se tiene programado una prueba piloto con un ajuste de tarifas y hacer una prueba piloto con 3 toneladas de carbón por la vía Gamarrra.

“Consideramos que la habilitación adecuada de estas vías son claves y necesarias para el departamento al igual que un programa de mejoramiento de las vías terciarias y secundarias de esta sección del país”, indicó Méndez.

Entre los funcionarios del Gobierno nacional que asistirán a este encuentro están el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Louis Klein, el Vicepresidente de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez,  la Asesora del Presidente de la ANI, Carolina Guaman, y el Director Territorial del INVIAS, Jesús Vergel.

About the author