Publicado en La Opinión.com.co

Se acordó la creación de una mesa de infraestructura para abordar la urgencia del puente Mariano Ospina Pérez.

Los gremios de Norte de Santander que representan a la arcilla, el carbón y los transportadores de carga visitaron este jueves la estación férrea de Gamarra en busca de estrategias rápidas de conectividad vial para la salida de la producción local.

Allí, junto a entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y funcionarios del Ministerio de Transporte, se acordó la creación de una mesa de infraestructura que tendrá lugar en 30 días, con presencia del viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

Entre los temas principales a tratar en el espacio son la urgencia del puente Mariano Ospina Pérez y la carretera Cúcuta, Tibú, Astilleros, La Mata y Gamarra.

Juan Miguel Durán Prieto, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Transportadores de Carga y su logística (Colfecar), explicó que se hará una prueba piloto para transportar 4.000 toneladas de carbón desde El Zulia hasta Gamarra por vía terrestre y desde Gamarra hasta Ciénaga por vía férrea para despacho marítimo.

Leonardo Méndez, director regional de Colfecar, explicó que desde ahora se empezarán a definir los costos y demás condiciones del proyecto piloto para presentar en 30 días a la mesa de infraestructura.

Agregó que se vincularán sectores como el palmicultor, el arrocero y el arcillero que requieren sacar sus producciones.

Por ahora, se definió que el carbón es el producto que cuenta con mayor viabilidad, pues se estima que este año la producción llegará a 2,4 millones de toneladas.

Méndez explicó que en cada uno de los 49 vagones del tren se dispondrán alrededor de 70 toneladas, que equivalen a 700 tractomulas.

Andelfo Villamizar, gerente de Carboexco, explicó que la idea es mirar los diferentes esquemas de transporte y movilización para beneficio del departamento.

Villamizar señaló que la presentación de los funcionarios del Ministerio de Transporte dan a los sectores un trazo para que dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se puedan incluir importantes obras.

“Esperamos que este propósito se ejecute y que lo podamos concertar con los gobiernos departamentales, municipales y empresas del sector privado”, agregó.

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