El Instituto Nacional de Vías Invías, abrió el proceso para la contratación del nuevo sistema de monitoreo y vigilancia de las vías nacionales a través del Programa de Seguridad de Carreteras Nacionales (PSCN).

Así lo dio  a conocer el Director General del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, quien anunció que el documento de inteligencia de mercado para cumplir con dicho objetivo permanecerá en la página web, para consulta del público, por espacio de 15 días, al término de los cuales la entidad espera recibir comentarios y sugerencias por parte de las empresas que deseen participar en el próximo proceso licitatorio previsto para la primera semana de agosto.

El funcionario enfatizó en que el Invías estructura actualmente un programa integral de monitoreo y seguridad vial que cubren 16.000 kilómetros de vías del territorio nacional, así como cámaras fijas que se encuentran en vehículos, bajo cinco líneas de acción que incluye:

• Gestión inteligente de la infraestructura vial (peaje, conteo y mantenimiento)
• Seguridad vial y foto detección
• Seguridad y orden público – video vigilancia
• Gestión del Riesgo: prevención y atención de emergencias
• Seguimiento a proyectos de infraestructura

“La idea es pasar de un proceso de selección abreviada, con un único oferente,  a uno totalmente plural y de amplia participación, a esta conclusión llegamos luego de una rueda de innovación y sostenibilidad que llevó a cabo el Instituto el pasado  25 y 26 de abril,  en la cual participaron más de 30 empresas (10 nacionales y 20 extranjeras), donde les preguntamos por la aplicación de tecnologías inteligentes para el transporte así como la manera de volver más abierto y participativo este proceso”, dijo el ingeniero Gil Chavarría.

“Así, INVÍAS asume un nuevo reto al explorar otros mercados con tecnologías de avanzada que no solo permitan al Instituto modernizarse sino dar un salto cualitativo en beneficio de la seguridad de quienes transitan por las vías que conforman la Red Vial Nacional” señaló el funcionario.

Así mismo, indicó que a partir del 1 de septiembre la entidad tiene previsto un plan de contingencia con 100 cámaras de propiedad del Instituto que operan en la Red Nacional de Carreteras.

“El objetivo es que podamos contar con un canal directo a nuestro centro de monitoreo para garantizar una visual completa de las vías. Adicionalmente, contrataremos un sistema de drones que generará información relacionada con las eventualidades que estén sucediendo en los distintos corredores viales. De esta manera podemos afirmar que las vías del país no quedarán sin vigilancia” concluyó Gil Chavarría.

About the author