Foto: Prensa Libre

El Ministerio de Transporte precisó el alcances y cubrimiento del descuento en 11 peajes otorgado a los transportadores que deben tomar las rutas alternas a los llanos, por el cierre de la vía entre Bogotá y Villavicencio.

La entidad indicó que el descuento de la tarifa diferencial del 50% en los 11 peajes de las vías alternas, por la transversal del Sisga y la Transversal del Cusiana, se aplica para todos los transportadores de carga y públicos de pasajeros afectados por la conectividad, que tengan origen en municipios de los departamentos del Meta, Guaviare, Guainía, Casanare y Vichada y como destino cualquier municipio del país exceptuando los que se encuentran ubicados en el Casanare, Arauca, Boyacá, Meta, Guaviare, Vichada y Guainía.

“El Gobierno Nacional viene haciendo un trabajo articulado con el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el INVIAS, la Superintendencia de Transporte, la Policía de Tránsito y Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los concesionarios en la aplicación de esta medida, nuestro interés está enfocado en reducir la afectación a los transportadores por el cierre de la vía”, precisó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Al beneficio también pueden acceder los transportadores que tengan como destino los municipios de los departamentos del Meta, Guaviare, Guainía, Casanare y Vichada y su origen sea cualquier municipio del país, excepto los que estén ubicados en los departamentos de Casanare, Arauca, Boyacá, Meta, Guaviare, Vichada y Guainía. Es decir que los usuarios deberán demostrar que se dirigen o retornan de las zonas que se han visto afectadas por la contingencia de la vía al Llano.

En cada uno de los peajes, para los transportadores de servicio público y privado de carga, deberán presentar el manifiesto electrónico de carga o la guía de transporte de carga de manera física o digital que certifique que la ruta a cumplir corresponde con los orígenes destino antes descritos.

Cabe destacar que los peajes que forman parte de la medida en las 2 vías alternas priorizadas por el Gobierno Nacional son: ANDES, FUSCA y UNISABANA, pertenecientes al proyecto de Concesión de los Accesos al Norte de Bogotá; EL ROBLE, ALBARRACIN y TUTA de la Concesión Briceño – Tunja – Sogamoso (BTS), MACHETÁ de la Concesión Transversal del Sisga, PUENTE AMARILLO, VERACRUZ y SAN PEDRO de la Concesión Covioriente del corredor Villavicencio – Yopal y EL CRUCERO que está a cargo del INVIAS.

De acuerdo con el transportador, Edwin A. Morales, para acceder a dicho descuento los conductores que cubren estas rutas deben presentar en cada peaje, copia del manifiesto de carga.

About the author