Publicado en El Nuevo Siglo

Juan Carlos Rodríguez, presidente del gremio de transportadores, destacó las medidas decretadas por el Gobierno para mitigar el impacto sobre la población por los cierres en el corredor que une a Bogotá con Villavicencio

Las pérdidas por los cierres en la vía que une a Bogotá con Villavicencio ascienden a los $50.000 millones, señaló el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez.

Destacó las medidas tomadas por el Gobierno para mitigar el impacto sobre la población, entre ellas, la reducción en un 50% del precio de los peajes en los corredores alternos a la vía, la transversal del Sisga (Sisga–El Secreto–Aguaclara–Villavicencio) y el corredor Bogotá–Sogamoso–Aguazul–Villavicencio, y el subsidio para que el combustible en el departamento del Meta quede a precio de frontera. Manifestó, además, que es clave que se mejoren las condiciones de estos corredores y se busquen soluciones definitivas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuánto suman las pérdidas por los cierres en la vía al Llano?

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ: Estas pérdidas ascienden a más de $50.000 millone por el tema de lucro cesante, por la disminución de los viajes que deben hacer las empresas, de 11 viajes que debían realizar solo se realizan ocho. Son más más recorridos, más combustible. Así mismo, hay que tener en cuenta el desgaste de todo lo que implica trasladar la mercancía por esa vía que exige tres veces más el número de kilómetros, son 594 kilómetros por la vía a Sogamoso, y 374 Km. por la vía del Sisga.

ENS: La semana pasada el Gobierno anunció la reducción del precio de los peajes en los corredores alternos en un 50%, ¿qué opina de esta medida?

JCR: Son medidas necesarias para disminuir los sobrecostos operativos, los sobrecostos que se han presentado, para superar los $50.000 millones en pérdidas. Es un importante alivio.

ENS: ¿Y sobre la decisión del Gobierno de que la gasolina en el departamento del Meta tenga precio de frontera?

JCR: Es una medida importante porque si estamos hablando de precios de frontera serían $6.500 de galón de ACPM en comparación de los $9.200 que estamos pagando ahora, a partir del alza que se hizo el lunes. Estamos esperando que el Gobierno formalice esa decisión.

ENS: En días recientes usted lanzó críticas al aumento del precio de la gasolina…

JCR: Es gravoso porque toda alza de combustible está incidiendo en los costos operativos. El rubro de combustibles representa el 35% de estos. El DANE ha determinado que el pasado mes el índice de costos del transporte estuvo en el 2,2%, lo que significa que ha habido un incremento importante de los costos operativos.

ENS: ¿Qué otras medidas considera que debe tomar el Gobierno para aliviar la carga de los transportadores?

JCR: Mejorar las condiciones de las rutas alternas y acelerar las obras que se están haciendo. En el caso de la transversal del Sisga las restricciones a vehículos de hasta 17 toneladas son gravosas porque es la vía más cercana, la que menos kilómetros tiene. Se deben buscar las soluciones definitivas, el tema de los recurrentes cierres que han superado los 300 sin contar el cierre definitivo es algo que imposibilita las operaciones en un corredor tan importante para el país como este.

ENS: Recientemente el presidente Iván Duque presentó el nuevo programa de renovación de vehículos de carga, ¿qué le parece la iniciativa del Gobierno nacional?

JCR: Es un programa que tiene elementos favorables, es para el pequeño propietario, para el que tiene máximo dos vehículos. Se mantiene el esquema de postulación de vehículos para reconocimiento económico con o sin cupo dependiendo de si opta por la reposición. Se tienen estímulos de créditos blandos de Bancoldex y una excepción del IVA del 19% que ayuda mucho a la renovación del parque automotor en Colombia.

ENS: Conocimos que usted en los próximos días deja la presidencia de Colfecar, ¿qué balance hace de su gestión?

JCR: Es importante considerar tres elementos. Primero, el posicionamiento del gremio como un centro de pensamiento del transporte. Colfecar es un generador de opinión, es un generador de cifras sustentadas, eso es fundamental. Lo segundo, se han dado pasos para la formalización del sector del transporte, se logró que el sector se mantuviera excluido del pago del IVA. Así mismo, se ha fortalecido la parte jurídica y la parte de incidencia en la política pública que quedó plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo con la creación del fondo de reposición.

Medidas del Gobierno

Disminución del costo de los peajes. Tras un Consejo de Seguridad, realizado en Villavicencio, el presidente Duque anunció 67 medidas, entre las cuales se encuentra la reducción del costo de los 11 peajes ubicados en las dos vías alternas. Según la resolución 2.700, firmada por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la medida aplica para el transporte público de pasajeros y el transporte de carga en ambos sentidos. Los vehículos particulares seguirán pagando el mismo precio.

Gasolina con precio de frontera. El pasado domingo el Mandatario durante una nueva visita al departamento de Meta informó que hasta que se logre habilitar el corredor el precio de los combustibles se comercializará con la tarifa que se usa en los municipios fronterizos.

“Una de las medidas que vamos a acoger es poder garantizar que durante estos momentos difíciles tengamos un precio de combustible a precio de frontera, con unas medidas complementarias que se han venido adoptando”, dijo el Jefe de Estado. “Esta es una medida que ayuda mucho a aliviar esta situación dolorosa y como lo prometí esta semana. Hemos venido implementando las medidas tomadas de manera rápida y esperamos que este trabajo decidido nos permita reestablecer pronto las condiciones de esta vía. No es una circunstancia fácil, estamos obrando con toda la coordinación del Gobierno nacional”, añadió.

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