Durante la entrevista en Pregunta Yamid con Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación de Transportadores de Carga, Colfecar, se habló sobre la vía al Llano que ya completa 48 horas continúas cerrada debido a que las lluvias están agravando la situación y los derrumbes siguen. (Esta noche vea la segunda parte de la entrevista en el Canal 1 a las 9:35 p.m.)

Y: ¿Cómo definiría la situación de la vía Bogotá – Villavicencio?

J: Yo creo que es una tragedia para el país. Es una tragedia desde el punto de vista desde el abastecimiento y desde el punto de vista de la actividad nuestra. Toda vez que nosotros transportamos las mercancías que movilizan esa zona del país y es una de las zonas más movidas en cuanto a toneladas que anualmente circulan.

Y: ¿Qué está pasando ahora entonces con toda la carga?

J: Tenemos una situación crítica y es el hecho de que esta vía es la principal, estamos hablando de una vía que consume más o menos cuatro horas, 115 km; pero en este momento el camionero tiene dos condiciones, o espera a que se abra la vía a cuenta gotas como está sucediendo o la otra alternativa que tiene por el departamento de Boyacá.

Y: ¿A cuánto ascienden las pérdidas que ustedes han sufrido hasta hoy?

J: Nosotros hemos calculado que más de 27 mil millones de pesos hemos perdido como sector de transporte en estos más de 20 días, 29 días ajustamos, que llevamos con este cierre intermitente de la vía.

Y: ¿Cuál es la solución?, no de largo plazo, la solución… ¿puente aéreo?

J: Puente aéreo sí, pero el tema es que lo aéreo también es un sobrecosto. Estamos hablando de productos como la carne, el arroz, el agua en botella, productos de la construcción que van de Bogotá hacia Villavicencio.

VEA MÁS DE LA ENTREVISTA EN EL VIDEO

 

About the author