El Presidente, Iván Duque, destacó el fortalecimiento del programa de reposición de los vehículos de carga que llevan más de 20 años y hasta 10 toneladas de peso.

Durante el lanzamiento del Cuerpo Especial de la Policía de Tránsito para el Control de la Ilegalidad y Siniestralidad Vial, evento que se realizó en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el jefe del Estado afirmó que “le estamos mostrando a Colombia que cumplimos, que les cumplimos a los transportadores”, al explicar las medidas que ha tomado el Gobierno para proteger al pequeño transportador.

El Presidente aseguró que desde su posesión ha existido una mesa técnica permanente para dialogar sobre las dificultades, retos y acciones que se deben emprender para proteger al pequeño transportador.

“No solo se ha puesto en marcha un programa muy importante para permitir el total descuento del IVA para la reposición de ese parque vehicular a los vehículos que llevan más de 20 años y hasta 10 toneladas de peso, para esos pequeños transportadores que tienen hasta dos camiones”, anotó.

En segunda instancia, indicó que se han abierto “unas líneas de crédito blandas, para incentivar esa transformación del parque vehicular y también promover el transporte limpio, el transporte con menos impacto ambiental”, que se constituye en una defensa del interés del pequeño transportador, “de la mano con mejores prácticas ambientales”.

Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo se introdujo “un artículo para tener ese Fondo de Compensación para financiar, para acompañar esos ejercicios de reposición, mecanismos que también resuelven muchas necesidades de los pequeños transportadores”.

“Desde luego, también hay otros avances que son muy importantes, y tienen que ver con el trabajo que viene desarrollando la Superintendencia de Transporte, porque la Superintendente (Carmen Ligia Valderrama), se ha dedicado a fortalecer la entidad y a tener instrumentos para hacer presencia en el territorio y sancionar a aquellas empresas que abusan de los transportadores del país”, dijo.

Señaló que la labor que ha hecho la Superintendencia, también ha consistido en “exigirles a las secretarías locales de transporte que tomen las medidas necesarias para enfrentar la ilegalidad, y que también tomen las acciones para evitar que se emitan licencias exprés, sin todos los requisitos, poniendo en riesgo la vida de tantos colombianos”.

El Presidente Duque resaltó que estos esfuerzos son el resultado del trabajo con el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito de la Policía (Ditra), la SuperTransporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, así como de los gremios de transporte.

Finalmente, anunció que “seguirán muchas más medidas en los próximos días, para hacer del transporte en Colombia un sector donde hay protección y donde hay cero tolerancia con la ilegalidad”.

About the author