QUIENES
SOMOS
NOVEDADES AFÍLIESE CONTACTO
 
 
 
quienes
 
 

 

RESEÑA HISTORICA

La identidad que cobró el transporte terrestre automotor de carga entre 1930 y 1945, el papel que empezó a jugar el "camión"cuando los modos fluvial y férreo no pudieron responder a las demandas del tráfico y, la relevancia del transporte para los sectores oficiales, imprimieron carácter a la idea de crear una fuerte agremiación que, inclusive, tuviera figuración política.

La primera organización gremial de ésta índole data de 1945 y tuvo la pretensión de albergar en su seno a todas las modalidades sin distingo.

Por espacio de varias décadas se ha buscado incesantemente formar grupos de poder alrededor de la actividad transportadora, ya de empresarios del transporte, ya de propietarios de los vehículos, en ocasiones a nivel del modo de pasajeros y de carga separadamente y en otras, con una visión más amplia pero utópica, al intentar la cobertura de transportadoras de carga y de pasajeros, empresarios y propietarios de camiones, buses, busetas, taxis, lo que las ha hecho inviables a pesar del poder que eventualmente encarnan.

Quizás el común denominador de las organizaciones gremiales creadas alrededor del transporte, ha sido precisamente el evidenciar el poder del transporte como servicio público esencial, fundamental para el normal desarrollo de la actividad cotidiana.

Sin embargo dichos esfuerzos no se habían caracterizado por disponer de norte u orientación en lo económico, político y social, razón por la cual su impacto en la sociedad en general no fue el razonablemente deseado.

Entre tanto un grupo de empresarios orientados por el General Alvaro Valencia Tovar fundó en 1976 la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera "COLFECAR"distinguiéndose como la entidad más representativa del sector, por su aporte a la tecnificación de las empresas y la introducción de un criterio industrial en el ejercicio de la actividad.

Se atribuye a COLFECAR el haber "sentado a manteles"a un gremio tradicionalmente catalogado como de "segunda clase".

El propósito fundamental de los fundadores fue crear una organización capaz de implementar mecanismos de interpretación de la realidad transportadora, de promoción de sus intereses y de respuesta efectiva a sus necesidades.

Elementos esenciales distintivos de la inspiración y acción de COLFECAR, fueron y siguen siendo la consolidación del desarrollo industrial y empresarial en el ejercicio de la actividad transportadora en Colombia y no la exhibición o manifestación del poder sectorial como servicio público, lo cual distingue el quehacer institucional de COLFECAR del resto de las organizaciones gremiales existentes.


 ancla

FILOSOFIA

La solidaridad constituye un elemento fundamental para el desarrollo social del hombre. La acción gremial de COLFECAR realza valores éticos y ciudadanos y por ello congrega individuos y organizaciones que respondan a postulados básicos que contribuyen al mejoramiento humano.

Esta acción gremial, apunta así mismo, a la dignificación y modernización del transporte colombiano y al mejoramiento individual y empresarial, a fin de afrontar los retos que impone el mundo de hoy, en los distintos campos.

Los cambios sociales y políticos del país fundamentalmente, la apertura e internacionalización de la economía, constituyen procesos frente a los cuales no puede ser ajena la industria que mueve el desarrollo de Colombia.

 

MISION

La misín de la Federación es la defensa y representación de la industria transportadora de carga y de quienes a tal actividad se dedican.

 

OBJETIVOS

En cumplimiento de ésta misión, COLFECAR se ha propuesto trabajar en el logro de los siguientes objetivos:

·  Desarrollar acciones gremiales con sentido de propuesta ante el Gobierno nacional.
·  Intervenir propositivamente en la formulación del marco legal, estatutario y reglamentario de la actividad transportadora.
·  Velar por la promoción y desarrollo de los recursos humanos vinculados al sector transportador.
· Propiciar acuerdos con los usuarios para todos los fines de interés común y convivencia recíproca y coordinar a los federados en lo relativo a la explotación razonable de la actividad transportadora.
·  Contribuir al desarrollo de programas de protección social para los afiliados.
·  Adelantar acciones que conlleven al mejoramiento de la calidad de los productos destinados al sector transportador.
·  Propender por la racionalización de los costos en que incurre la industria del transporte en el país.
·  Promover el mejoramiento y modernización de la infraestructura vial y de la seguridad en las carreteras.
·  Desarrollar acciones tendientes a fortalecer y hacer más eficiente el servicio de transporte de carga por carreteras.
·  Fomentar armonía y el espíritu de cooperación entre transportadores, usuarios e industria proveedora del sector transportador.


ancla

 

LOGROS

El principal logro institucional de COLFECAR a lo largo de sus 25 años, consiste en el afianzamiento y consolidación del concepto empresarial, para el desarrollo y prestación del servicio público de transporte dentro de los cánones de la actividad industrial.

Sin lugar a dudas puede afirmarse hoy que el transporte automotor de carga colombiano es el más desarrollado y competitivo a nivel subregional andino, lo cual es aceptado por propios y extraños. En la base de ésta afirmación subyacen sin lugar a dudas las circunstancias más adversas que a nivel subregional existen para la prestación del servicio y el especial sentido gremial encarnado en COLFECAR

En efecto, en materia vial Colombia presente una de las redes más deficitarias a nivel andino y mundial, En materia de seguridad nuestro país se distingue por los niveles más altos de siniestralidad, debido a las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país desde hace varias décadas. Pero dichas circunstancias adversas, sin duda han motivado el ingenio y creatividad de los transportadores para vencer todo tipo de obstáculos y distinguirse hoy como un servicio eficiente y competitivo.

La característica más importante en la prestación del servicio es el concepto empresarial que nos permite exhibir hoy un número muy importante de grandes, medianas y pequeñas unidades empresariales con niveles de excelencia e integralidad en la prestación del servicio. Expresión viva del empresariado más caracterizado a nivel de la subregión andina.

A lo largo de éstos 25 años COLFECAR exhibe con orgullo entre otros, los siguientes logros:

a.  En el aspecto económico:

-       COLFECAR ha actuado como guía y orientador permanente de empresarios de transporte, propietarios de vehículo y generadores de la carga en materia de costos operativos del transporte automotor de carga, implantando la denominada “cultura de costos” en la actividad transportadora.
-       La intervención de COLFECAR y el decidido respaldo de la Comisión Quinta del Senado de la república, indujo al Gobierno Nacional a variar la política de precios del ACPM, combustible esencial para el transporte de mercancías, y que ha representado ahorros superiores a los 300 mil millones de pesos para el sector transportador.
-       Con el respaldo de las Comisiones Tercera y Sexta del Senado y Cámara, se logró eliminar el impuesto de timbre para los vehículos de servicio público.
-       COLFECAR con el respaldo irrestricto de las Comisiones Terceras de Senado y Cámara logró en la pasada reforma tributaria la inclusión definitiva del concepto de la intermediación en la prestación del servicio público de transporte, evitando el incremento del 900% en los impuestos de renta e industria y comercio para las empresas transportadoras.
-       Mediante convenio con la Previsora, Compañía de Seguros, se diseñó la Póliza 7.500, primera en su género exclusivamente dispuesta para el aseguramiento de los riesgos integrales del transportador.
-       Frente a G.M. COLMOTORES COLFECAR logró la indemnización para cerca de 400 propietarios de vehículos de carga, a raíz de la venta de vehículos con motores no aptos para la topografía colombiana.
-       Mediante convenio con el IFI y BANCOLDEX, se mantienen líneas de crédito permanentes diseñadas especialmente para el sector transportador.
-       COLFECAR lideró al principio de la década del 90 la privatización de la Corporación Financiera del transporte que durante una década actuó como la palanca financiera de los transportadores.
-       COLFECAR se ha distinguido como el único gremio del transporte y pieza clave en el proceso de privatización portuaria haciendo parte de la Sociedad Promotora Portuaria de Buenaventura y como concesionario en la prestación de servicios de transporte en el principal puerto del país.
-       COLFECAR también hace parte del Proyecto Industrial Agua Dulce en Buenaventura, llamado a protagonizar el desarrollo  futuro de la comunidad bonaverense.

b.  En materia social y de promoción humana

-       COLFECAR en múltiples convenios con el Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA” ha adelantado permanentemente amplios programas de capacitación para empresarios de transporte, propietarios de vehículo y conductores, en los distintos frentes de la actividad. En coordinación con el SENA se adelantan las labores de caracterización del sector transportador como fundamento de la estrategia de formación integral para los recursos humanos vinculados al sector.
-       COLFECAR en convenio exclusivo con el Seguro Social, realiza permanentemente acciones de capacitación para los transportadores, en materia de salud, pensiones y riesgos profesionales.
-       En coordinación con el Seguro Social se llevó a cabo el plan piloto de afiliación de conductores y propietarios de vehículos a los servicios de salud, pensiones y riesgos profesionales, En coordinación con el Seguro Social se realizaron igualmente exámenes de diagnóstico médico a los integrantes de la comunidad transportadora del país y se elaboraron los estudios de investigación sobre la accidentalidad en el transporte de carga por carretera y condiciones de salud y trabajo de la población camionera del país.
-       En convenio con Suramericana de Seguros se diseñó la póliza colectiva de accidentes para la comunidad transportadora, la cual ha representado beneficios superiores a los 500 millones de pesos para la familia camionera del país.
-       COLFECAR es el único gremio colombiano que presta servicios a los transportadores en carretera, mediante sus paradores camioneros de Calarcá y Buenaventura.

d.   En el aspecto Jurídico

-       COLFECAR dispone de asesoría jurídica permanente para los transportadores en diversas materias y especialmente en los temas tributarios y fiscales, comerciales y de seguros.
-       Con el respaldo decidido de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara se lograron diferentes modificaciones en el Código Penal y de Procedimiento Penal en defensa del tercero civilmente responsable.
-       Frente al Ministerio de transporte se actúa permanentemente en la búsqueda de una reglamentación coherente para el ejercicio de la actividad transportadora.

 La fructífera acción de COLFECAR en los m´s diversos campos de la actividad industrial del transporte le mereció la exaltación del Gobierno nacional, mediante la imposición de la orden del mérito industrial en el grado de gran oficial, mediante Decreto 2787 de noviembre de 1997, suscrito por el señor Presidente de la República y el Ministro de Desarrollo Económico.


ancla

 

PARTICIPACION EN OTROS ORGANISMOS Y CORPORACIONES

En otro sentido COLFECAR hace parte y actúa decididamente en las siguientes corporaciones y organismos colegiados
·        La Federación es Miembro Fundador y activo del Consejo Gremial Nacional al lado de los 14 gremios más representativos de la actividad productiva
·        Miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Integración Colombo Venezolana
·        COLFECAR ostenta la Dirección de la Asociación Andina de transportistas internacionales por Carretera “ANDINATIC” capítulo Colombia, organismo con representación en los países de la subregión andina
·        COLFECAR ejerce la Presidencia de Comité Técnico del Centro de Mec&oaacute;nica Automotriz y del Transporte del SENA regional Cundinamarca y participan en las mesas sectoriales del trasnporte y la logística creadas por el SENA y los empresarios de la cadena productiva
·        Miembro Activo de la Comisión Presidencial  de Asuntos Fronterizos Colombo – Venezolano.

 anca

 

LA JUNTA DIRECTIVA

JUNTA DIRECTIVA PERIODO 2012-2013 COLFECAR

MIEMBROS PRINCIPALES

EMPRESA

NOMBRE

CIUDAD

CARGA S.A

CARLOS MARIO RESTREPO GARCES

MEDELLIN

COPETRAN

JAIME DE LA CRUZ MARTINEZ VERGARA

B/MANGA

CORDICARGAS

RICARDO SALAZAR ANGEL

BOGOTA

COORDINADORA MERCANTIL

MARÍA ELENA OBANDO AGUDELO

MEDELLIN

TRANSPORTES SANCHEZ POLO

ENRIQUE SANCHEZ OSORIO

B/QUILLA

TRANSBOY

JESUS PIÑEROS MENDEZ

BOGOTA

COOTRANSRISARALDA

ANIBAL AUGUSTO RUIZ MOLINA

PEREIRA

MIEMBROS SUPLENTES

EMPRESA

NOMBRE

CIUDAD

TRANSPORTES CARAVANA

HERNANDO MENDOZA DAVILA

BOGOTA

COTRASUR

GABRIEL ALFREDO GALVIS RODRIGUEZ

BUCARAMANGA

PROVEEDOR & SERCARGA

NIDIA HERNANDEZ JIMENEZ

BOGOTA

TRANSPORTES CENTRO VALLE

PABLO MURCILLO SANCHEZ

CALI

CETTANDINA S.A.

SANDRA LILIANA CRISPIN MARTÍNEZ

BOGOTA

UNION ANDINA

ANDRES RUBIANO CHAVES

BOGOTA

TRANSPORTES RAGRI

EDWAR RAMIREZ DIAZ

PEREIRA

 

   anlca

 

Av Calle 24 # 95A 80 Bogotá Tel: 3595520 Fax: 3546455 info@colfecar.org.co