El puerto de Buenaventura sigue transformándose con un crecimiento de volúmenes de carga año por año de importación y exportación.

Consecuente con lo anterior Colfecar participa activamente en la implementación del Sistema de Información Logístico de Transporte (SILT) de Centracar, cuyo objetivo es implementar una herramienta informática inteligente de gestión logística que integra los actores de la cadena del comercio exterior por Buenaventura, para mejorar los niveles de eficiencia y eficacia de las operaciones del descargue y cargue de camiones.

Entre los objetivos específicos del SILT están:

  • Elaborar un diseño estándar de información para el recibo y entrega de la carga a los puertos por Buenaventura.
  • Integrar los agentes logísticos en el recibo y entrega de la carga al camión.
  • Diseñar una herramienta de medición y control en la gestión de entrega y recibo de carga al camión.
  • Desarrollar la herramienta informática para operar vía portal web.
  • Sensibilizar los agentes logísticos para su aplicación.

El SILT busca resolver la falta oportuna de información para la planeación del servicio del transporte de carga y de un instrumento regulador y coordinador de los flujos de transporte desde y hacia los puertos marítimos de Buenaventura, generando unos procesos óptimos de cargues y descargues de camiones.

A través de su desarrollo tecnológico el SILT cuenta, entre otros, con el registro en PARK de los operadores logísticos, exportadores y otras entidades.

Una herramienta de migración (comunicación) de datos entre la plataforma PARK y SILT.

En su funcionalidad la plataforma brinda:

  • Edición de perfil del usuario
  • Registro de disponibilidad de Contendores Vacíos
  • Registro de disponibilidad de Conductores (en construcción)
  • Generación de Reportes
  • Vehículos cargados de Café
  • Vehículos cargados de Azúcar
  • Contenedores vacíos
  • Servicios (vehículos en parqueadero y retirados)
  • Reporte de Conductores Disponibles
  • Filtrar reportes para transportadoras
  • Integración con Sociedad Portuaria de Buenaventura, TCBUEN, Compas y Almagrario,
  • RNDC
  • Sistema de programación para retiro de carga en Zonas Logísticas.

Así mismo, está infraestructura informática cuenta con cámaras de seguridad y control de acceso vehicular (barreras vehiculares), cámaras IP, lectores biométricos y redes para canales de comunicación (Internet, voz, datos y video).

Cabe destacar que el sistema de cámaras es de última generación (cámaras IP) lo que facilita el peritaje y análisis de situaciones a presentar en el ingreso o áreas restringidas en el parqueadero.

También permite integrar diferentes tecnologías y herramientas de vídeo analíticas como objetos perdidos, lectura de placas, contenedores, cruces de líneas, conteo de vehículos, personas etc. (esto solo con adquirir licencias integrables a la plataforma).

El acta de acuerdo de transporte Urbano ZALT-Corredor vial vía alterna-Edificio Colfecar-Barrio Obrero-Hoteles-(ISLA), en el que participan Cootranspe Ltda y Colfecar, contempla tarifas, número de vehículos por horarios de servicio y por días de la semana al igual que un mecanismo de control que permite identificar los automotres que están en turno para las operaciones de cargue y descargue.

Es de señalar que en todo este proceso han participado diferentes actores como:

Autoridades:

  • DIAN
  • INVIMA
  • ICA
  • Policía Antinarcóticos

Otros:

  • Empresas de Transporte.
  • Conductores
  • Agencias de Aduanas

INTERTITULO: Puertos y contenedores

La puesta en marcha de este sistema brinda una serie de beneficios encaminados a optimizar el enturnamiento de camiones y las operaciones de cargue y descargue.

De igual manera, permite disponer de información oportuna de carga de exportación en el Registro Nacional de Carga (RNDC).

También contribuye a conocer el punto de verificación del vehículo disponible en Buenaventura y reduce el riesgo de incumplimiento de citas por duplicidad de solicitudes a diferentes puertos y zonas logísticas.

Es de señalar que la Zona de Apoyo Logístico de Carga ofrece un sistema de planificación para el control de recibo y entrega de carga.

Cuenta con un sistema de planificación para el control de recibo y entrega de contenedores vacíos.

También se cuenta con un punto de verificación del vehículo con el contenedor vacío en Buenaventura.

INTERTITULO: Corredor seguro

A través de la implementación de la estrategia de “corredor seguro” se ha generado mayor seguridad del tránsito de las mercancías por el corredor vial en dos vías entre los puntos de carga y descarga y la ZALTC – Colfecar (vía alterna interna).

De hecho, el sistema “corredor seguro” proporciona a la empresa de transporte y al generador de carga visibilidad y trazabilidad del trayecto recorrido de su carga al lugar de custodia.

El “corredor seguro” cuenta con el acompañamiento de la Policía Nacional con un CAI móvil, cámaras de video instaladas en la vía alterna interna y un canal de comunicación entre las empresas de transporte y Colfecar.

OJO RECUADRO

TITULO: Pasos importantes en la administración de ZALTC – Colfecar

Las siguientes son las pautas y pasos a tener en cuenta para lograr un uso eficiente del sistema de enturnamiento en el ZALTC – Colfecar.

  • Registro y control de entrada y salida.
  • Operador de CCTV.
  • Coordinador de Operaciones.
  • Coordinador de Sistemas.

Es importante tener en cuenta que:

  • El conductor que ingresa el vehículo será quien lo retire.
  • El registro del conductor del vehículo a ingresar será de quien lo está ingresando.
  • Al parqueadero solo podrá ingresar el conductor que tenga vehículo al interior del mismo, sin ningún tipo o estado de acompañante.
  • Está prohibido el consumo de bebida alcohólicas y drogas alucinógenas al interior del parqueadero.
  • Para retirar un vehículo del parqueadero por un conductor distinto al que lo ingreso, la empresa de transporte a la cual está matriculado deberá hacer solicitud por escrito firmado por el representante legal de la oficina Buenaventura donde relacionara los datos del conductor que retira el vehículo.
  • Sí el vehículo es particular, el conductor que lo ingreso deberá solicitar cambio en el puesto de registro y control de entrada y salida (cambio que se realizara cumpliendo el proceso en el sistema – colocar huella, digitar la cedula del conductor que retira el vehículo y registro fílmico).
  • Para realizar cambio de tráiler a un vehículo que está en el parqueadero, la empresa de transporte a la que está matriculado deberá hacer solicitud por escrito firmado por el representante legal de la oficina Buenaventura donde relacionara las placas y trailes objeto de cambios.
  • Sí los trailes y vehículos son particulares, los conductores que ingresaron los vehículos deberán solicitar cambio de tráiler en el puesto registro y control (cambio que se realizara cumpliendo el proceso en el sistema – colocar huella de los dos conductores, seleccionar los tráiler correspondiente a llevar).
  • Para retirar un cabezote y dejar el tráiler en el parqueadero, el conductor debe informar en el puesto de registro y control para deshabilitar el cabezote del tráiler (acción que será verificada cuando el conductor coloque huella el punto de lectura biométrica de la puerta de salida).

INTERTITULO: Control de salida

  • Se confirma el pago de servicio de parqueo o la firma que autoriza el pago de salida del vehículo.
  • Se confirma la placa del vehículo que pago el servicio de parqueo o firmo en el video de salida.
  • Se coteja el registro de la huella de acceso al parqueadero, el pago de la factura por el sistema y se observa el video confirmando la formalidad del servicio prestado.

INTERTITULO: Servicios adicionales

El sistema de enturnamiento en el ZALTC – Colfecar cuenta con servicios adicionales que le permiten optimizar sus operaciones:

  • Sistemas de pesaje (Báscula)
  • Acceso a registro fílmico y fotográfico de ingreso y salida de camiones.

Cabe destacar que en la segunda fase de este proyecto se integrará un sistema de lectura de placa de vehículo y número de contenedor automatizando el acceso al ZALTC – Colfecar.