Foto: El Tiempo

Los transportadores de carga y su logística agremiados en Colfecar, reportaron pérdidas cercanas a los $2300 millones, debido al cierre de la vía Bogotá – Villavicencio que se registra hace tres días por derrumbes en los kilómetros 58 y 64 + 200.

Así lo indicó el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, quien señaló que a raíz de esta situación el sector del transporte reporta pérdidas por $450 millones por concepto de facturación y sobrecostos originados en el stand by de los vehículos represados de lado y lado de la vía, tanto de los que viajan desde los llanos como los que van desde la capital de la República.

“De igual manera, hay que tener en cuenta los sobrecostos que debemos afrontar a raíz del uso obligatorio que se debe hacer de la ruta antigua – alterna, que suma unos 464 kilómetros más de la actual, y que ascienden al 40% afectando significativamente la productividad y competitividad de los transportadores” afirmó Rodríguez Muñoz.

De esta forma, por facturación de mercancía el transporte de carga pierde diariamente $85.924.335 millones, stand by o lucro cesante de 183 vehículos categoría 5 es decir de 6 ejes que movilizan mercancías hasta por 34 toneladas, que transitan por la vía en ambos sentidos, $363.662.254 millones, y sobrecostos por el uso de la ruta alterna $414.500 millones, respectivamente.

Lo anterior significa que en los tres días por dichos rubros las pérdidas totales ascienden a $2.292.259.767.

El dirigente llamó la atención sobre el hecho de que por la ruta alterna Bogotá–Tunja–Paipa–Duitama–Tibasosa–Sogamoso–Pajarito–Aguazul-Tauramena–Monterrey–Barranca de Upía–Parate bueno–Cumaral–Restrepo–Villavicencio, solo pueden transitar vehículos con un peso máximo de 50 toneladas dejando por fuera un alto número de vehículos que superan esta medida, ya que con la mercancía más el peso del vehículo llegan a 52 toneladas, por lo que deben permanecer inmóviles hasta que se da paso por la vía normal.

Frente a lo anterior, el dirigente explicó que el costo habitual de operación vehicular por la vía normal de Bogotá a Villavicencio corresponde a $ 1.609.854 mientras que por la ruta 1 es de $3.358.338

Hay que tener en cuenta que la carga movilizada diariamente entre los llanos orientales y Bogotá ronda las 876,8 toneladas en productos como arroz, carnes de animales e hidrocarburos, lo cual quiere decir que por los tres días que van de cierre las pérdidas ascienden a los 257,7 millones de pesos.

Agregó que el nuevo cierre afecta especialmente el transporte de alimentos que se movilizan diariamente entre los llanos orientales y la capital del país.

Las principales mercancías movilizadas desde Bogotá hacia Villavicencio anualmente corresponden a 187 mil toneladas es decir 514 toneladas diarios, entre las cuales se encuentran agua (27%), productos varios (15,2%), paqueteo (10,7%) y carnes (5,3%), dichas mercancías se movilizan en alrededor de 26.828 viajes al año, es decir cerca de 74 viajes diarios, lo cual implica una pérdida cercana a los 50,4 millones de pesos diarios.

Por otro lado, las mercancías que se movilizan de Villavicencio a Bogotá se concentran en arroz (36,6%), grava (30,9%), carne de animales (6,5%) y productos varios (5,4%), movilizados en 9 mil viajes al año, es decir 25 viajes diarios con un total de 362 toneladas por día, lo cual representa una pérdida en facturación de 35,5 millones de pesos cada día.

Rodríguez Muñoz, advirtió que lo peor podría estar por venir, debido a que mayo no es el mes más afectado por los derrumbes que origina el invierno sino que los meses siguientes.

En promedio durante 2018 dichos cierres sumaron 462, la mayoría de ellos en la temporada invernal; junio (73), julio (85) y agosto (70), es decir alrededor del 49,35% de los cierres al año.

“Frente a lo anterior esperamos que el Gobierno impulse el diseño de una solución definitiva a los problemas que se presentan por el cierre de la vía entre Bogotá y Villavicencio, y que en lo corrido del año superan los 150” manifestó el dirigente gremial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías INVIAS, la vía Bogotá-Villavicencio se encuentra con cierre total en ambos sentidos por deslizamientos en los kilómetros 58 y 64 + 200, sin hora estimada de apertura.

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