En el marco del panel “Transportation Solutions: Keeping Economies Moving” en el Concordia Americas Summit 2019, que se desarrolla en la capital del país, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que el principal reto del actual Gobierno es hacer realidad el multimodalismo en el país.

Durante su intervención, la ministra Orozco sostuvo que el multimodalismo permite aumentar su efectividad en la movilización de grandes volúmenes de carga lo cual se traduce en regiones más competitivas y emprendedoras.

“Tenemos que hacer realidad el multimodalismo en Colombia. Este es un propósito del Presidente Iván Duque, con el fin de conectar los distintos modos y medios de transporte. Vamos a recuperar la vía férrea de La Dorada a Santa Martha para la carga general y así mismo la navegabilidad del Río Magdalena ya que es de los mecanismos de transporte más sostenibles”, manifestó la funcionaria.

En el caso del aprovechamiento de la red fluvial para el posicionamiento de este modo, se tienen previstas inversiones en la nueva APP del Río Magdalena y en la recuperación del canal del Dique. A su vez, la política portuaria será determinante en lo que tiene que ver con accesos marítimos y modos portuarios seguros, adaptados a los retos de comercio exterior. Esto, junto a un transporte carretero estratégico será determinante para la integración nacional, territorial y la competitividad.

La Ministra Orozco también resaltó la reactivación de las vías de cuarta generación, que tienen como objetivo conectar a todo el país y mantener una red de transporte moderna y eficiente.

“Reactivar las vías de cuarta generación ha sido nuestro trabajo para recuperar la confianza de los financiadores e inversionistas. Queremos que la inversión privada en los proyectos, que sea sostenible y se ajuste a las necesidades de las regiones. Por eso nos hemos sentados con las regiones para comunicar mejor los proyectos y que la ejecución de los proyectos no fracase”, sostuvo la Ministra Orozco.

About the author