Foto Colfecar

El Gobierno nacional se comprometió a darle prioridad a obras como la construcción del nuevo puente sobre río Zulia y avanzar en el mantenimiento de la vía Cúcuta – Ocaña.

Así quedó acordado en una reunión en la que participaron la ministra de Transporte, Ángela Orozco, el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, y el gerente de Pronorco, Leonardo Mendez, con el fin de analizar la situación de las obras de infraestructura que requiere esta sección del país.

A esta reunión también asistieron el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez Torres, la directora Nacional de Infraetructura, Olga Lucia Ramírez, y representantes de gremios de la región como, Azucena Vera, de Asocarbón, Oscar Orega, de Asocarbonor, Fredy Rojas de la UPME. y Víctor Mendez, de la Gobernación de Norte de Santander, entre otros.

“El desarrollo de este plan es fundamental para garantizar la movilidad de los transportadores de carga y su logística, y contribuirá al mejoramiento de la productividad y competitividad de Norte de Santander razón por la cual esperamos que se logre garantizar el desarrollo de otras obras de infraestructura que necesita Norte de Santander” sostuvo, Rodríguez Muñoz.

Precisamente, con el fin de impulsar el desarrollo de otras obras que requiere el departamento de Norte de Santander se acordó programar una nueva reunión de la Mesa de Infraestructura para el próximo 17 de mayo.

Cabe recordar que la Mesa de Infraestructura para Norte de Santander tiene por objeto tratar con el Gobierno Nacional temas prioritarios para el departamento tanto a corto como a mediano plazo.

Corto Plazo

  1. Construcción del Nuevo Puente sobre el río Zulia. (Estudios y Diseño, y Construcción)
  2. Inversión en Mantenimiento en la vía Cúcuta – Ocaña (190 km) vía indispensable para la salida de los productos a los puertos del río Magdalena hasta el océano atlántico.
  3. Inversión en la Red secundaria y terciaria
  4. Estudios y Diseños para la vía Cúcuta – Tibú – Convención – La Mata.
  5. Construcción Fase II del puente Benito Hernández
  6. Seguimiento a la ejecución trabajos 4G carretera Cúcuta – Pamplona.

Mediano Plazo

  1. Concesión vía Cúcuta – Ocaña.
  2. Acompañamiento concesión del Puerto Multimodal en La Gloria (Cesar) – Río Magdalena
  3. Concesión para uso de las instalaciones del antiguo IDEMA en Gamarra, como punto de acopio para los despachos férreos.
  4. Estudios y Diseños sistema férreo Cúcuta – Tibú -Convención – La Mata
  5. Ejecuciones en las Vías La Soberanía y Central del Norte
  6. Acompañamiento Conexión regional del gasoducto central de gas natural.
About the author