Los transportadores de carga y su logística, agremiados en Colfecar, destacaron el anuncio del Gobierno nacional de fortalecer el programa de reposición de los vehículos de carga que llevan más de 20 años y hasta 10 toneladas de peso a través del Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que con el anuncio del Gobierno se da cumplimiento a los acuerdos establecidos en las mesas establecidas con el Ministerio de Transporte para fortalecer el programa de reposición a través de una política clara y a largo plazo.

El dirigente gremial, señaló que ahora es necesario que se defina también un programa que beneficie a los empresarios ya que la medida dada a conocer cobija a propietarios de un máximo de 2 camiones.

“Vamos a evaluar la medida porque es importante que se tenga claro que los transportadores y empresarios, que manejan un número más alto de vehículos, también necesitan estímulos que les permitan renovar su parque automotor” manifestó Rodríguez Muñoz.

El dirigente gremial dijo que una de las opciones que se está analizando es que se permita la venta de vehículos usados en el mercado de automotores de 7 a 10 años, que pueden ser objeto de compra venta en el sector y de esa manera también impulsar el programa de renovación del parque.

De acuerdo con el presidente Ejecutivo de Colfecar esto se lograría a través de la creación de una bolsa de transporte que permita estimular y nutrir el mismo programa con recursos que se manejarían a través de un banco de segundo piso como Bancoldex.

Agregó que el futuro del programa de reposición vehicular, que será reenfocado en un nuevo documento Conpes, que se expediría este año, deberá contar con estímulos como el IVA, dándole la posibilidad a los pequeños propietarios de que puedan ingresar al mercado tres vehículos al año, y que en algunos casos, por razones financieras, podrían comprárselo a las empresas que les venderían los automotores con 7 años de uso.

“Si se está hablando de que la vida útil de los vehículos de transporte de carga debe estar entre 15 y 20 años, como lo ha indicado la Ministra de Transporte, esto significaría que los compradores de tales automotores tendrían una habilitación de 8 a 13 años adicionales” señaló el dirigente.

A la par con lo anterior, el dirigente gremial propuso la privatización del programa de reposición vehicular para darle transparencia al proceso y  cumplir la meta de 10 mil vehículos chatarrizados al año, tal y como lo anunció la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

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