Aunque destacaron el acuerdo logrado entre el Gobierno nacional y los manifestantes de la minga indígena, los transportadores de carga y su logística agremiados en Colfecar, indicaron que el Ejecutivo debe adoptar medidas especiales de carácter económico que les permitan solventar las pérdidas millonarios que afrontan por efecto de la parálisis de sus actividades durante 24 días.

En efecto, el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, dijo que es necesario que el Gobierno analice la situación de los transportadores ya que un alto número de vehículos no pudo hacer uso de la vía alterna que se habilitó, por sobrepasar las 10 toneladas, quedando en stand by (lucro cesante), en plena vía durante este período y sin poder facturar.

“Resaltamos el acuerdo logrado entre el ejecutivo y las comunidades indígenas, pero ahora es necesario que se analicen varias medidas que ayuden a superar la emergencia económica que afronta el sector por esta situación” sostuvo Rodríguez Muñoz.

Entre las propuestas de los transportadores están la suspensión provisional del cobro de más de 5 peajes que hay entre el sur occidente y el centro del país,  el congelamiento de los precios de los combustibles y la asignación de recursos, con líneas blandas de Bancoldex.

El dirigente gremial informó que al cierre de esta larga jornada de protesta las pérdidas para el sector superaron los $25.000 millones, por concepto de facturación de mercancía, stand by, peajes y parqueaderos, entre otros, atados a las actividades propias de los transportadores de carga y su logística.

About the author