Foto Caracol Radio

Los transportadores de carga solicitaron a las autoridades medidas de control que permitan evitar ataques y daños contra la infraestructura del sector a raíz de las manifestaciones de la Minga indígena que se adelanta en los departamentos de Cauca, Huila y Putumayo.

En diálogo con W Radio, el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, señaló que frente a esta situación es importante que se respete el derecho fundamental al trabajo que tienen los transportadores, razón por la cual se debe estudiar la necesidad de reglamentar las condiciones de las protestas sociales que se registren puesto que si bien es cierto que el gremio respeta sus razones, considera que no se debe afectar la labor de quienes cubren dichas zonas transportando alimentos y mercancías.

A la par con lo anterior, el dirigente destacó la decisión de la Red Integral de Seguridad en el Transporte RISTRA, de pedir a las empresas del sector reportar los casos de afectación que se les presenten, con el propósito de realizar un despliegue oportuno en las vías afectadas por la Minga indígena y consolidar la información de casos de afectación de la cadena logística,

Dicho reporte, que se puede hacer al teléfono 3213941684, deberá especificar los siguientes datos básicos:

Lugar de la novedad:

Hora del último reporte:

Nombre de la empresa y contacto telefónico:

Nombre y teléfono del conductor:

Clase de afectación:

Para transporte de carga Tipo de mercancía transportada:

Cabe recordar que la jornada de protesta por parte del movimiento indígena se desarrolla en las siguientes zonas del país:

HUILA:

Hobo, continúa bloqueo de la vía Garzón-Neiva, km 54 “el molino” km 58 El pescador, y km 61 “sector aeropuerto”, por parte de 1000 indígenas aproximadamente.

CAUCA:

Bloqueos en la vía Cali – Popayán: Municipio de Caldono; km 47 vereda “el descanso” y km 52 vereda “el rosal” por parte de 600 indígenas aproximadamente.

Concentraciones:

Vía Popayán – Cali: Municipio de Caldono; km 34 “La María”, km 26+300 “El Cairo”, km 44 “El Pescador”, km 52+400 2 Monterilla”. Concentración de 6000 indígenas aproximadamente.

A las 05:00 se inició 1 caravana con 96 vehículos de carga y 4 buses por el corredor humanitario Piendamó – Morales – Suárez – Timba hasta Santander de Quilichao, al mando del Capitán Mauricio Díaz Castro.

PUTUMAYO:

Bloqueos intermitentes por espacio de media hora en la vía Mocoa – Pitalito km 27, por parte de 200 indígenas aproximadamente.

About the author