La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, participo en la Mesa de Trabajo sobre Carga y Logística, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá para analizar los alcances del proyecto de Acuerdo del Distrito “Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.” – POT”.

En el marco de este encuentro, se socializaron las dificultades del sector transporte de carga y logística en relación al ordenamiento de espacio en Bogotá y la región, particularmente las asociadas a tiempos logísticos, calidad del aire, infraestructura, movilidad y se llegó a los siguientes puntos de encuentro:

  1. Última milla:
  • Se deben desarrollar nodos que faciliten el intercambio de mercancías p.e. bahías, zonas de cargue y descargue controladas por parquímetro, plataformas de crosdocking temporales, áreas o zonas de reparto de proximidad y definir la forma de operar de esta infraestructura.
  • Fortalecer la entrega de mercancías a centros comerciales y grandes superficies en horarios no convencionales.
  • En el tema ambiental se indicó que teniendo en cuenta que la situación por la que atraviesa Bogotá es una consecuencia del material particulado resuspendido que se “levanta” cuando los vehículos transitan y que la limpieza de las vías es de competencia del Distrito, en el POT debería especificarse la necesidad de que el Distrito se haga cargo de la problemática.
  1. Articulación de la región e institucionalidad
  • El POT y sus respectivas reformas deben ser analizadas dentro de la Alianza Logística Regional de Bogotá-Cundinamarca, en el entendido de que es imperativo articular a todos los municipios y su regulación e instrumentos de ordenamiento desde el punto de vista logístico, por lo cual al igual que en las bases del PND se espera que el POT también contemple a la ALR como el escenario natural para discutir este tema.
  • Se deben definir las áreas y delimitar las vías y corredores de acuerdo a sus capacidades con el ánimo de involucrarlos en los respectivos instrumentos a que haya lugar.
  • Es necesario retomar la figura del gerente del corredor calle 13 y crear la figura de un gerente para los demás corredores de la ciudad.
  1. Infraestructura
  • En la infraestructura que se construya, es necesario que se contemple dentro del predio un espacio destinado a la atención de vehículos de carga, cuya capacidad se debería determinar de acuerdo a estudios de demanda de la zona y al uso del suelo.
  • Es necesario involucrar a la ALO como un corredor para la facilitación del ordenamiento de la ciudad.
  • Se deberá retomar el tren de cercanías como un modo de transporte para integrar no sólo a los municipios de Cundinamarca, sino también para conectar el territorio con Boyacá y Huila.
  • Desde el POT deberá quedar especificado la importancia de impulsar una plataforma logística en Soacha y otra en el Corzo.
  1. Plan sectorial de manejo de mercancías 
  • El plan deberá involucrar el cómo se va a entregar la carga en la ciudad y cuál va a ser la provisión de infraestructura para garantizarlo.
  • Del mismo modo, este plan deberá incluir todos los elementos mencionados en los numerales 1 al 3.
  • A través del plan se establecerá la estrategia para la recolección de información insumo para creación de política pública de logística en Bogotá-Región usando los sistemas de información que actualmente existen (SIMUR-Secretaría de Movilidad) y RNDC-Mintransporte.

Del mismo modo, la Cámara de Comercio está construyendo un documento con las observaciones al POT y realizará un evento en el mes de abril para socializar esta construcción colectiva con las autoridades distritales.

En dicha línea, desde el Capítulo de Aspectos Operativos de Colfecar se trabaja en la elaboración de un documento de propuesta que contribuya al enriquecimiento de este tema.

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