La Federación Colombiana de Transportadores de carga su logística Colfecar, manifestó su alerta por el alza que ha tenido el precio del ACPM en 2019, acumulando un promedio de $193 en los primeros tres meses del año.

Sin embargo, los transportadores indicaron que en la realidad dicho acumulado corresponde a febrero, cuando llegó a un histórico de $104 y marzo con este ajuste de $89, impactando fuertemente al sector.

“Vemos con preocupación los dos ajustes hechos por el Ministerio de Minas y Energía en las tarifas del ACPM duplicando, como acaba de suceder, el incremento en el precio de la gasolina que fue de $45 por galón, lo que genera un efecto inflacionista alto y sigue golpeando los costos operativos del sector”, señaló el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz.

El dirigente gremial agregó que a esta situación se suma el efecto del ajuste del 10 al 12% a la mezcla del biocombustible hecho recientemente más el alza del impuesto al carbono que comenzó a regir en febrero.

“Precisamente, este 9 de marzo se registró un alza del 2,4% en el valor a considerar como ingreso al productor del biodiésel, utilizado en la mezcla del diésel fósil” destacó Rodríguez Muñoz.

De esta forma, con el nuevo incremento de este fin de semana, el precio del galón del ACPM queda en promedio a $8.674 para el mes de marzo.

Aunque el Ministerio de Minas indicó que sin mecanismos de estabilización como el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el valor del galón del ACPM podría ser $1.000 más, por la alta volatilidad de los precios internacionales, el presidente Ejecutivo de Colfecar considera que con la revisión y definición de una nueva fórmula para calcular el costo de los combustibles podría tener un ajuste a la baja.

Según el Ministerio de Minas, el incremento en los precios de referencia de los combustibles obedece, principalmente, a los cambios que se han presentado en el mercado internacional del crudo en las últimas semanas, donde se registró un aumento en su precio de US$61 por barril durante enero a US$67 en febrero del presente año.

Asimismo, se registró un incremento en los precios de los refinados, especialmente en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, mercado de referencia para Colombia, del orden del 10% para la gasolina y 7% para el diésel durante el mes de febrero, esto debido a la mayor demanda estacional de combustibles en ese país.

About the author