Una nueva alerta amarilla por contaminación en 4 localidades del sur occidente de la Bogotá llevó  la administración distrital a retomar la decisión de implementar el pico y placa ambiental entre este viernes y el próximo lunes de acuerdo con el último dígito del número de placa nacional del automotor.

Según el Decreto 088 del 7 de marzo, la decisión vincula a carros particulares, motos y vehículos de transporte de carga de dos de más toneladas en el polígono de alerta naranja que comprende parte de las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Bosa, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

Para el caso de los vehículos de carga la restricción se aplicará de lunes a domingo, entre las 6:00 de la mañana y las 7:30 de la noche, en el siguiente polígono: Límite sur: Autopista sur. Límite norte: Avenida Centenario (Calle 13). Limite occidental: Río Bogotá. Límite oriental: Desde la Avenida Ciudad Villavicencio con Carrera 51, hasta la Carrera 51 con Avenida Boyacá, y de la Carrera 33 con Avenida Boyacá pasando por la Carrera 30 hasta la Avenida NQS con Avenida Centenario (Calle 13).

Está permitido el tránsito de vehículos de carga sobre la Autopista sur, Avenida Centenario (Calle 13), y sobre la Avenida Ciudad Villavicencio con Carrera 51, hasta la Carrera 51 con Avenida Boyacá, y de la Carrera 33 con Avenida Boyacá pasando por la Carrera 30 hasta la Avenida NQS con Avenida Centenario (Calle 13).

Según la norma, entre las excepciones de estas restricciones estarán las empresas de transporte de carga que se encuentren vinculadas al Programa de Autorregulación Ambiental, sustentado en el parágrafo tercero del artículo 10 del Decreto Distrital 174 de 2006.

Para el caso de los vehículos automotores y motos particulares la restricción se aplicará de la siguiente manera:

– El viernes será de 6:00 a.m. a 7.30 p.m. para vehículos con placas pares.
– El sábado será de 6:30 a.m.  a 6:00 p.m. para las placas impares.
– El domingo de 6:30 a 3:00 p.m. para placas pares.
– Del lunes en adelante la medida regirá de 6:00 a.m. a 7.30 p.m. hasta que la administración distrital decida levantarla.

Según se indicó, a las 6:00 de la tarde del próximo lunes la Alcaldía de Bogotá informará si mantiene el pico y placa por la emergencia ambiental luego de hacer una evaluación de la calidad del aire.

About the author