El director General del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, informó que la entidad, a través del contratista Latinco, ha dispuesto personal operativo y de emergencias para atender los dos derrumbes que se presentaron en la madrugada del lunes en la vía Medellín – Quibdó, y dar paso lo más pronto posible.

Los deslizamientos ocurrieron en los kilómetros 36, y 39, debido a la saturación de los taludes por las fuertes lluvias que se registran en el sector. En ese sentido, el Instituto, a través del contratista dispuso maquinaria amarilla compuesta por dos retroexcavadoras sobre orugas, un bulldozer y seis volquetas, con los cuales se adelantan los trabajos de remoción del material desprendido.

El director del INVÍAS indicó que desde el momento en que se presentó el primer deslizamiento en el kilómetro 39, a las 5:00 a.m., el contratista inició la remoción del material desprendido; no obstante, siendo las 7:00 a.m., hubo un derrumbe de mayor magnitud en el mismo lugar, estimado en 15.000 metros cúbicos, el cual afecto la seguridad del personal y el equipo que estaba atendiendo la primera emergencia.

Actualmente, se adelanta un protocolo de intervención que permita atender la remoción de los dos derrumbes en condiciones de seguridad para los operarios y la maquinaria, con el propósito de habilitar el paso en el menor tiempo posible, en la medida que las condiciones de seguridad en el talud y el clima así lo permitan.

Cierres en Medellín

De otra parte, la Secretaría de Movilidad de Medellín recordó que del 12 al 17 de febrero se llevará a cabo la El Tour Colombia 2.1 de ciclismo en el Oriente Antioqueño y Medellín,presentándose  los siguientes cierres viales:

En la primera etapa del mates, el recorrido de los deportistas salió desde el Edificio Inteligente de EPM, pasando por avenidas como Ferrocarril, Guayabal, Oriental y San Juan, y concluirá en el mismo punto de partida.

Este trayecto tiene una extensión de 14 kilómetros y se efectuará entre las 11:30 a.m. y la 1:30 p.m.. Sin embargo, los cierres de las vías, que comenzaron a las 9:00 a.m. terminarán a las 3:00 p.m.

Foto El Colombiano

Miércoles 13 de febrero – Etapa 2:

Habrá cierre total de vías de 7:30 de la mañana a 3:00 de la tarde. La etapa iniciará en el Centro Comercial Viva La Ceja pasará por el sector de El Canadá, llegará a El Carmen de Viboral, luego irá por Cuatro Esquinas y el municipio de Rionegro. Tomará la vía del Centro Comercial San Nicolás y la glorieta de la clínica Somer, para terminar en San Antonio de Pereira, El Canadá y retornar al Centro Comercial Viva La Ceja.

Jueves 14 de febrero – Etapa 2:

En la etapa 3 el cierre de vías comenzará a las 7:30 de la mañana hasta las 3:00 p.m. Comenzará en el complex de Llanogrande y tomará la glorieta de la clínica Somer para recorrer el tramo hasta San Antonio de Pereira. Luego irá a La Ceja y volverá a Don Diego y el complex de Llanogrande.

Viernes 15 de febrero – Etapa 4:

Entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde habrá cierres viales por la etapa 4. El recorrido saldrá de la carrera 74 a la altura del Centro Comercial Obelisco y tomará vías como la calle 48, avenida 80, calle 12 Sur, avenida Las Vegas, avenida Ferrocarril, calle 67 (Barranquilla), Autopista Sur, avenida Colombia, hasta llegar nuevamente al Obelisco.

Sábado 16 de febrero – Etapa 4:

En la etapa 5 el cierre de vías comenzará a las 7:30 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. La carrera comenzará en el municipio de La Unión para tomar luego La Ceja, pasar por el sector de Don Diego, la glorieta de La Fe, El Retiro por el sector de Puro Cuero y luego toma la vía a las Partidas de Pantanillo, para retornar a La Ceja al barrio Payuca, la glorieta La Unión y termina en este municipio.

Domingo 17 de febrero – Etapa 6:

Entre las 5:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde habrá cierres viales por la etapa 6. La etapa, que comenzará en el oriente antioqueño, ingresará a Medellín por la avenida Paralela y luego tomará la Autopista Sur hasta el municipio de Caldas. Posteriormente retornará a Medellín por la Avenida El Poblado para luego tomar la Avenida Las Palmas hasta el Alto.

About the author