Con una masiva asistencia se dio inicio al ciclo de charlas informativas sobre actualización regulatoria del transporte de carga y su logística para el 2019, organizado por Colfecar con la participación de funcionarios.del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La primera de estas charlas, que se cumplió este 6 de febrero en la sede nacional de Colfecar en Bogotá, permitió presentar a los asistentes diferentes acciones promovidas por el gremio transportador relacionadas con los aspectos económicos, operativos, equipamiento e institucional.

En materia de aspectos económicos se habló del impuesto del ICA, la puesta en marcha del SICE – TAC 2.0, la Ley de Financiamiento y la exclusión de la misma de la idea inicial del Gobierno de aplicar IVA a las empresas del transporte, el IVA a fracción del 10% en el biocombustible al igual que la extensión del IVA a vehículos de pequeños propietarios hasta con dos carros.

Así mismo, se abordó el punto relacionado con la formalización para promover la visualización de empresas lo que le dará mayor legalidad al sector y a las relaciones económicas por parte de los diferentes agentes que participan en esta industria.

Dentro de ese propósito, el tema de los pagos a tiempo juega un papel clave, para lo cual se están impulsando varias iniciativas encaminadas a que los mismos se realicen en un tiempo no superior a los 30 días. Cabe agregar que en la actualidad cursa en la Comisión Séptima del Congreso un proyecto de Ley relacionado con la buena fe y que plantea que los pagos a los transportadores se hagan 60 días después de la entrega efectiva de la mercancía o la prestación del servicio. El proyecto, cuyo ponente es el Congresista, Mauricio Toro, contempla una protección de 10 años iniciando con un plazo de 60 días, después de cinco años a 45 días y luego de 10 años a 30 días.

Otro punto es el relacionado con el seguro de responsabilidad civil y el seguro de transporte para amparar la operación total del producto y de los servicios, el cual hará parte de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.

En lo referente con el aspecto operativo se habló sobre la evaluación que se adelanta en torno a la calibración de las básculas utilizadas para controlar el peso de la carga de los vehículos, debido a los problemas que se detectaron en 2018 sobre 18 de las 20 básculas que hay en el país y que realizan el 70 % de control de la carga que se moviliza a diario por las carreteras nacionales.
Así mismo, se habló sobre los planes estratégicos de seguridad que deben presentar las empresas y la petición de Colfecar sobre la necesidad de unificar criterios de evaluación para la prevención y disminución de riesgos y accidentes, entre otros, por parte de las diferentes dependencias encargadas de realizar su evaluación.
Otro punto es el relacionado con las fotomultas que, ente otros temas, contemplan las distancias y criterios a tener en cuenta para su aplicación.
En torno, a las restricciones de movilidad a vehículos de carga, en especial la última milla, se citó el caso de la calle 13, determinado por la administración de Bogotá y frente a lo cual Colfecar logró que se bajara el tiempo proyectado de seis a dos horas dando la opción de la autorregulación ambiental, lo que permitiría a los transportadores que demuestren que sus vehículos cumplen con todas las normas en tal sentido, circular sin inconvenientes por dicha vía.
En torno al Registro Nacional de Carga RNDC, uno de los puntos importantes es el relacionado con el reporte de la fecha y hora de sitios de cargue y descargue. Así mismo, está previsto que a partir del 15 de febrero próximo se empiece a incluir en dicho reporte la ubicación georeferenciada del vehículo, lo que permitirá tener información sobre distancias reales para optimizar los costos operativos. Otros temas relacionados con el RNDC buscan su fortalecimiento para facilitar su aplicación operativa y legal.
En materia de equipamiento se habló sobre los vehículos de dos ejes y peso bruto vehicular para lo cual se establecieron dos grupos: los matriculados antes y después del 1 de enero de 2013, en éste último caso se acordó que el tema se manejará según lo establecido por la ficha técnica. Actualmente, se está afinando la Resolución 2498 para establecer un régimen de transición de cinco años a partir de los cuales, en los dos casos, se implementará la ficha técnica.
De igual manera, se habló sobre la actual política de desintegración física de un vehículo de carga y las diferentes opciones que se tienen para su aplicación al igual que los valores y términos fijados para el presente año en política de equipamiento y modernización del parque automotor. Cabe recordar que el Gobierno amplió hasta mediados del presente año el programa de reposición que se venía implementando, pero que debe ser reestructurado, con el fin de poder cumplir los compromisos adquiridos por el país para su ingreso a la OCDE.
Finalmente, se habló de la parte institucional destacando la restructuración de la Superintendencia de Transporte y la puesta en marcha de las Alianzas Logísticas Regionales, en cuyo impulso está comprometida Colfecar.
De igual manera, se abordaron temas relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo, los resultados de la Encuesta Nacional de Logística adelantada por el DNP, el programa de seguridad vial impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV y las acciones que viene adelantando el Ministerio de Transporte para mejorar la competitividad del sector tanto en materia de regulación como de inversión en infraestructura dándole un nuevo aire al programa de las Vías de Cuarta Generación.

Cabe recordar que las capacitaciones, de este ciclo de charlas sobre actualización regulatoria del transporte de carga y su logística para el 2019, organizado por Colfecar, se realizarán entre el 6 y el 21 de febrero,.

Aparte de Bogotá, las próximas charlas se cumplirán en: Medellín (febrero 7), Barranquilla (febrero 12), Pereira (febrero 14), Cali (febrero 15), Bucaramanga (febrero 19) y Villavicencio (febrero 21).

Fecha, hora y lugar

Medellín
Jueves 7 de febrero de 2019
8:30 a 11:30 a.m. Centro Cultural y Empresarial Panamericana
Avenida el Poblado – Carrera 43A No. 6 Sur-150 Salón Multiplex 2 (Piso 2)

Barranquilla
Martes 12 de febrero de 2019
8:30 a.m. a 11:30 a.m.
Cámara de comercio de Barranquilla Salón No 2 del Punto Empresario Puerta de Oro – Vía 40 No 79b – 06

Pereira
Jueves 14 de febrero de 2019
8:30 a 11:30 a.m.
Cámara de Comercio de Pereira – Carrera 8a No.23-09 Salón 706

Cali
Viernes 15 de febrero de 2019
8:30 a 11:30 a.m.
Centro de Negocios Yoffice – Avenida. 4 Norte No. 7N – 46 Salón Central- C.C. Centenario

Bucaramanga
Martes 19 de febrero de 2019
8:30 a.m. a 11:30 a.m.
Cotrasur – Calle 200 No 21-73 Anillo Vial

Villavicencio
Jueves 21 de Febrero de 2019
8:30 a 11:30 a.m.
Cámara de Comercio de Villavicencio – Av. 40 No. 24A – 71

Teniendo en cuenta que el cupo es limitado, lo invitamos a revisar la fecha en que se realizará este evento en su ciudad y efectuar su registro de forma anticipada.

Inversión por participante:

Afiliados a Colfecar: Sin costo (Máximo dos participantes por empresa)
Particulares: $90.000 más IVA ($107.100 IVA incluido)
Mayores informes:

Tels. (57-1) 3595520 EXT 224-Celular :312 585 10 00 – Correo comercial@colfecar.org.co

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