Con el propósito de tener una mayor capacidad técnica y tecnológica, fortalecer la función de vigilancia preventiva, y poder implementar políticas públicas, encaminadas a la protección del usuario de transporte público en Colombia, la Superintendencia de Transporte puso en archa un programa de renovación que le permitirá sumar a la trasformación del sector transporte.

“Con esta nueva transformación estamos mejorando las condiciones de las normas que regulan el sector para construir un mejor futuro del transporte, con lo cual la Entidad será un importante aliado para el sector, pues la prevención y la capacitación serán parte de sus principales funciones, sin dejar de lado sus labores de inspección y control. Protegeremos a los usuarios velando por sus derechos de manera efectiva, hecho que por primera vez se verá en la historia de esta entidad”. la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

La Superintendencia indicó que la vigilancia enfocada a la prevención dirigida a los empresarios del sector es una función clave en las labores de la Supertransporte, es por esto que además de ejercer inspección y control, se realizará una labor preventiva y de acompañamiento a los diferentes actores desde las Delegadas de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor; Puertos; y Concesiones e Infraestructura.

La consolidación de la labor de vigilancia será fundamentada con la capacitación y explicación de las leyes a los entes vigilados en todo el país. De esta forma, además de sancionar, se brindará apoyo a los gremios y asociaciones de transportadores que requieran un acompañamiento especial para mejorar la prestación de sus servicios.

Así mismo, con el fin de avanzar en el cumplimiento de la estrategia del Gobierno en los temas de transparencia y brindar una mayor conectividad en el sector, se promoverá el desarrollo tecnológico con el cual la conectividad sea más eficaz y eficiente, como un elemento básico a la hora de interactuar con los vigilados y los usuarios del transporte público.

Para este propósito, se creó la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta dependencia será la encargada de recopilar y organizar la información de documentos, con el fin de agilizar procesos mediante una trazabilidad eficaz de todos los trámites que se generen en la Superintendencia de Transporte, todo esto con miras a la formalización, la productividad y la correcta competencia.

A esto se sumarán una serie de acciones, entre las cuales está la actualización de datos abiertos y la realización de ejercicios de innovación abierta, entre otros, que reflejan el compromiso de la entidad con las políticas para fortalecer la equidad en el sector.

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