El Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, abrió tres (3) licitaciones públicas por la suma de $490.507 millones para la terminación de las obras complementarias del proyecto Cruce de la Cordillera Central, entre Calarcá y Cajamarca.

El plazo para realizar las obras que faltan se estima en 19 meses, a partir de la legalización de los contratos.

El Ministerio de Transporte indicó que el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), aprobó $490.507 millones para la terminación de las obras complementarias.

Estos recursos se suman a los $128.000 millones autorizados el pasado diez (10) de diciembre que permitirán finalizar la construcción del Túnel Principal en La Línea, el cual será puesto en operación en el segundo semestre de 2020.

La cartera de Transporte precisó que en esta megaobra también quedo definida la construcción de las segundas calzadas en el cruce por la Cordillera Central, las cuales son claves para la competitividad del país ya que hace parte del corredor Bogotá – Buenaventura, el cual no las tenía.

El director General del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, dijo que con estos recursos se garantiza la culminación del proyecto de infraestructura más grande del país, el cual lleva un tiempo importante de ejecución, con dificultades y sin avances significativos en los últimos años.

Sobre las licitaciones que se abrieron

Licitación 1: Tramo Quindío, por un valor de $145.000 millones, para la terminación de cinco (5) túneles, seis (6) puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada, y la atención de cuatro (4) puntos críticos.

Licitación 2: Esta intervendrá el Tramo Tolima 1, su costo es de $148.000 millones y comprende la finalización de seis (6) túneles, cuatro (4) puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.

Licitación 3: Con la cual se atenderá el Tramo Tolima 2, con un valor de $161.500 millones para la construcción de un túnel y dos puentes, la culminación de ocho (8) túneles, ocho (8) puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de 3 puntos críticos.

 

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