Publicado en la W Radio – Foto: Colprensa

Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores, expuso en entrevista de la W Radio, que muchos empresarios se deben endeudar para poder pagarles a los conductores.

Al ser consultado por, Julio Sánchez Cristo, Rodríguez Muñoz, habló de los problemas que se le presentan a los empresarios del sector, debido a las demoras que se registran para el pago del servicio de transporte por parte de los generadores de carga y que en la actualidad está llegando hasta los 180 días, lo que afecta la operatividad de las mismas y por ende su sostenibilidad.

Sin embargo, el dirigente gremial recordó que por ley, los propietarios de los equipos deben recibir su pago cinco días después de finalizado el contrato:

“Eso quiere decir que tenemos que acudir al sistema financiero para que nos preste, con intereses, lo que tenemos que pagarle al conductor y cuando le vamos a cobrar a nuestro cliente, éste nos paga, pero sin intereses. Entonces estamos abocados a una quiebras y aplicación de la ley 1116 para más de 300 empresas que están en proceso de restructuración económica en el sector del transporte de carga y su logística” sostuvo Rodríguez Muñoz,

Agregó que este problema no ha tenido solución por la existencia de un esquema de posición dominante por parte de los generadores de carga que imponen las condiciones para el pago de las facturas lo que no deja mayores alternativas ante la amplia oferta de prestadores del servicio de transporte ya que son en promedio 3 mil empresas, lo que hace que alguna de ellas acepte las mismas, generando una distorsión en el mercado.

Como se recordara este tema fue abordado en el marco del 43 Congreso Internacional de Carga y su Logística organizado por Colfecar a comienzo de octubre de 2018 en Cartagena.

En dicho evento, la presidente de la Junta Directiva de Colfecar, Nidia Hernández, hizo referencia a este tema señalando que las empresas de transporte no pueden seguir siendo banco de pagos de los generadores de carga que extienden el cumplimiento de sus obligaciones más allá de 60 y 90 días a cero interés, acudiendo a diferentes argucias como la generación tardía de facturas y la fijación de varias condiciones para recibirlas y tramitarlas, por lo que planteó la construcción de indicadores que permitan medir el tiempo de cancelación de las mismas.

Frente a lo anterior planteó la creación de un indicador que mida cuánto tiempo pasa desde la fecha de prestación de servicio hasta la fecha real de pago, para calcular el costo financiero, en un sector como el transporte, donde es intensivo en capital de trabajo para asegurar los flujos de caja.

“Lo irónico es que los clientes nos solicitan en los procesos de licitación, certificados de solvencia, cuando los que están en deuda son ellos” concluyó Hernández.

Escuche la entrevista al presidente Ejecutivo de Colfecar a través del presente enlace: 

http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/estamos-recibiendo-pagos-a-180-dias-presidente- colfecar/20190104/nota/3845922.aspx

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