Publicado en El Espectador

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística, Colfecar, resaltó la decisión del Ministerio de Minas y Energía de ajustar a la baja el precio del galón del ACPM para el primer mes de 2019.

No obstante, pidió que en 2019 “se regularice la política de fijación de los precios de los combustibles y que los futuros ajustes al alza no vayan a superar el índice de inflación, tal y como sucedió en 2018, cuando el incremento en los precios del ACPM fue del 8,77 %, muy por encima del IPC fijado para el año anterior”.

Desde este primero de enero, el precio promedio de la gasolina en las 13 ciudades principales disminuyó y se ubica en $9.068 para gasolina y $8.481 para ACPM.

“Hay que tener en cuenta que los combustibles tienen un peso promedio del 33% sobre los costos operativos del sector, por lo que confiamos que en 2019 el gobierno regule mejor este aspecto y tenga en cuenta las recomendaciones que hemos hecho para aliviar la carga de este rubro en las operaciones del transporte” dijo Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente de Colfecar.

Los precios, costos de indexación y el tiempo de vigencia de estos han estado entre los aspectos que ha señalado el gremio como prioritarios. “Que haya una política diferente en materia de definición de los ajustes del ACPM, con tiempos más amplios, posiblemente trimestrales, y una revisión de la fórmula que se aplica en la actualidad para su definición”, explicó.

Revisar el subsidio del 8 % que se entrega a la mezcla de los biocombustibles está entre otro de los puntos que señalan, pues el gremio afirma que está siendo “asumido por los transportadores”.

About the author