Líderes empresariales dan sus proyecciones para este año que comienza.

Por: Valerie Cifuentes

Comenzó un año nuevo y con este empiezan a llegar los pronósticos de lo que sucederá en Colombia en diferentes ámbitos como el económico, político y social. Con el fin de conocer, desde diversos sectores, qué le espera al país en 2019, consultamos a presidentes gremiales, gerentes generales de compañías, rectores de universidades y otro líderes de opinión para obtener un panorama más amplio de lo que se avecina.

Entre los aspectos que se destacan son que este año, en términos económicos, se torna mucho más alentador que años pasados. Dentro de los sectores que impulsarán la economía estará el turismo y se resalta que podría haber menor desempleo y mayor formalización con ajustes que se hicieron en la Ley de financiamiento. Para conocer en detalle lo que los expertos consultados esperan que suceda este año, dejamos a continuación sus cinco pronósticos.

Jorge Humberto Botero, presidente Fasecolda

1. Inexorablemente tendremos un ajuste fiscal por la vía del gasto e incertidumbre derivada de la suerte de la Ley de Financiamiento.

2. El desarrollo de los proyectos de infraestructura debería ser un catalizador del crecimiento si se logran superar los problemas de inseguridad jurídica.

3. El Gobierno deberá buscar una coalición que le permita mejorar su relación con el Congreso.

4. Las elecciones regionales, sobre todo en Bogotá, van a incidir mucho en el ambiente político.

5. El proceso de paz continuará avanzando, aunque existe incertidumbre con las decisiones de la JEP y de la Comisión de la Verdad.

Juan Carlos Rodríguez, presidente Colfecar

1. La recuperación económica del país es una buena noticia, se espera que el crecimiento de la economía para 2019 esté entre 3,3% y 3,6%.

2. Se espera que haya una distensión en el clima político, dejando de lado los extremos y buscando una posición más de centro, lo que permitirá bajar la tensión generada por posiciones extremas de izquierda y derecha.

3. También esperamos que se pueda avanzar en el proceso de paz con el ELN puesto que en 2018 el sector transporte de carga fue uno de los más afectados por la quema de varios vehículos.

4. Recibimos con optimismo el anuncio del jefe del Estado de revisar los subsidios que se entregan a varios sectores, ya que en nuestro caso el subsidio a los biocombustibles tiene un peso de 8% en el precio final del galón del Acpm;, por lo que esperamos que se analice nuestra propuesta de revisar la actual fórmula para la fijación del precio de los combustibles.

5. Para el mediano plazo se espera que las variaciones de la tasa de cambio se mantengan cercanas al actual nivel de los $3.000. Sin embargo, es necesario tener presente la posibilidad de una mayor depreciación asociado con los menores precios del petróleo, el fortalecimiento del dólar y mayores tasas de interés en los Estados Unidos, panorama que puede continuar presionando las salidas de capitales del país y generar mayor turbulencia en la situación económica de Colombia.

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa

1. Donald Trump no va a caer, pero estará muy cerca, ya que los demócratas lo van a asustar en la Cámara, donde ya son mayoría.

2. Creceremos 3,4% y la popularidad de Duque subirá cerca del 40%. Como extensión de esto, Carrasquilla dejará el Ministerio de Hacienda al final del primer semestre.

3. Claudia López empieza a puntear en las encuestas para alcalde de Bogotá.

4. Brasil, con Bolsonaro, empieza una racha de alta de crecimiento en el país.

5. El tema de Odebrecht y Grupo Aval, con todas sus consecuencias, se va a complicar y sin saber cómo termina, van a haber muchas sorpresas.

Henry Bradford, rector del Cesa

1. Se fortalecerá el ecosistema de emprendimiento en Colombia a través de políticas que promuevan la innovación, la inversión en etapa temprana y la disminución de trámites para creación de nuevas empresas.

2. Nuestra economía tendrá un crecimiento bajo del PIB, el cual estará alrededor de 3,5%.

3. Donald Trump seguirá tomando medidas y decisiones que generarán gran controversia. Su economía crecerá por debajo de 3%.

4. Se requerirá una nueva reforma tributaria para cubrir el déficit fiscal en Colombia.

5. El turismo se convertirá en fuente importante de desarrollo para Colombia. Se espera recibir más de 3,5 millones de visitantes extranjeros en el 2019.

Hernán Cadavid, gerente general de Conaltra S.A.

1. El dólar no bajará de $3.100.

2. La inflación será de 3,5%.

3. No se va a presentar la reforma pensional.

4. El caso Odebrecht afectará a nuevas personas de la vida política.

5. Habrá nuevo Ministro de Hacienda.

Nicolás Poveda, CEO de Estarter


1. Prohíben definitivamente plataformas de transporte como Uber y Cabify.

2. La popularidad de Duque no puede bajar más, entonces empezará a subir.

3. El sector de la economía que más va a crecer será el turismo.

4. El precio del petróleo se mantendrá estable.

5. Habrá mayores incentivos para los vehículos que funcionan con energías alternativas.

Mauricio Rodríguez, director de Líderes RCN

1. La economía crecerá entre 3,3% y 3,5%.

2. Avanzará el centro (de izquierda y de derecha) en las próximas elecciones, las extremas perderán fuerza.

3. Duque seguirá con baja popularidad – menor a 40 % – en medio de más protestas sociales.

4. Se cierra (lamentablemente) la Mesa de Negociación con el ELN.

5. Enrique Peñalosa será el personaje del año por su gran legado de logros y obras terminadas y en ejecución en Bogotá.

Nicolás Carrero, director de Carrero & asociados


1. Desde el punto de vista económico y empresarial, va a ser un año mejor que los dos últimos dos (2017 y 2018), por lo siguiente: el aumento del IVA a la tarifa de 19% ya está superada, se acaba de expedir la Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018 (ley de financiamiento) con unas propuestas interesantes para las empresas pymes que son la gran mayoría de las empresas en Colombia y la reducción de la carga tributaria para las empresas, con la creación del nuevo impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación- Simple.

2.  Va a ser un buen año para los exportadores por el aumento del precio del dólar.

3. Va a llegar más inversión extranjera atraída por el buen momento que pasa Colombia y la mala situación de los países vecinos como Venezuela, México, Brasil, Argentina, entre otros.

4. El desempleo se va a reducir por las medidas adoptadas en torno a la formalidad y a los lineamientos de la Ocde.

5. La tasa de interés va a aumentar para contrarrestar el efecto inflacionario vs el consumo.

Rosmery Quintero, presidente de Acopi


1. Crecimiento económico moderado. Como lo evidencian las cifras, el gran jalonador de la economía es el gasto público que representa 4,5 del PIB. Dada la brecha fiscal estimada por la reducción de impuestos a las empresas y el sostenimiento de subsidios ineficientes sumadas a las cifras negativas de la confianza del consumidor que afectan el consumo privado (estimado en 2/3 del PIB). El crecimiento económico no representará mejoras sustanciales en los niveles de formalidad empresarial e índice de desempleo.

2. Se agudizará el impacto de la migración venezolana. La falta de planeación frente a la crisis venezolana tomará factura a la economía nacional debido a la presión al gasto público dirigido a la asistencia de recepción de la población y a su competencia laboral con la mano de obra local.

3. Será un año de transición para las reformas estructurales. Con el actual nivel de gobernanza y relacionamiento entre Gobierno y Congreso no se vislumbra la consolidación de las reformas estructurales necesarias para mejorar la productividad y competitividad del país. Entre estas se encuentra la reforma laboral, el desmantelamiento de subsidios ineficientes, destrabar las vías 4G, la hoja de ruta de la transformación y modernización tecnológica y la reforma pensional.

4. Habrá incremento de la disconformidad social. Los escándalos de corrupción y el sinsabor de su manejo, el incremento de los impuestos a las personas y la sensación de baja gobernabilidad serán incentivos a incrementos de protestas públicas como estrategia de los grupos sociales para llamar la atención de temas que demandan acciones concretas.

5. El turismo será motor de la economía. Según Anato se estima un crecimiento de este sector, entre 6% y 8% si se tienen en cuenta los beneficios tributarios contemplados en la Ley de financiamiento para inversiones hoteleras y ventajas de la depreciación ante el dólar. Crear demanda y confianza es la tarea para todos los actores en 2019.

About the author