Publicado en La República

En comparación con el precio que recibieron los colombianos al iniciar 2018, los combustibles aumentaron 7,5% en lo corrido del año. Esto quiere decir que, en promedio, un conductor nacional está pagando $639 más por galón de gasolina en este último mes frente al inicio del año.

Mientras en enero de 2018 el precio estipulado por el Ministerio de Minas y Energía fue de $8.494, la última alza (del 10 de noviembre) dejó al combustible en $9.133. Si se tiene en cuenta el Acpm, el valor pasó de $7.863 a $8.530 entre enero y noviembre.

Este fue un año marcado por el alza en los precios de referencia. Los únicos meses en los que se evidenció un comportamiento diferente fueron: enero, con una mínima reducción en los valores (de $1), así como abril, julio y agosto, periodos en los cuales se mantuvieron los valores del mes anterior.

Otro de los aspectos a destacar es que junio fue el mes que mayor crecimiento evidenció en el precio de los combustibles. La gasolina subió $161, mientras que el Acpm registró un aumento de $154.

“Dicho comportamiento en los precios de referencia obedece al incremento en mayo frente al mes anterior en los precios de los referentes internacionales de gasolina (UNL87) de 6,4%, de Acpm (Ulsd) de 7,4%, y de los biocombustibles que aumentaron para el caso de la gasolina (etanol) 0,3% y para el Acpm (biodiesel) de 1%. Además, se registraron crecimientos de 7% en el precio internacional del crudo y de 3,3% en la tasa de cambio”, aseguró el Ministerio de Minas y Energía sobre la situación presentada en los precios durante ese periodo.

La ciudad que presentó los precios más altos del año fue Villavicencio, que entre diciembre de 2017 y noviembre de este año pasó de $8.989 a $9.660, evidenciando un aumento de $671, es decir, $19 más que el aumento que registraron en promedio las 13 ciudades seleccionadas durante ese mismo periodo (de $638).

Aunque en septiembre pasado Cúcuta y Pasto fueron las capitales departamentales en las que más subió el precio de la gasolina, Cúcuta y Pasto, respectivamente, siguen siendo las de los precios más bajos, ya que por ser zonas de frontera, son subsidiados para que puedan competir con los de Venezuela y Ecuador y se disminuya el contrabando.

¿Cómo se fijan estos valores?
A través de un comunicado mensual, el Ministerio de Minas y Energía presenta un informe en el que le da a conocer a los colombianos la variación de los precios de referencia de los combustibles.

Para la elaboración de este documento, el MinMinas toma como referencia 16 componentes que incluyen el ingreso al productor, el impuesto nacional y el IVA. También está el impuesto al carbón; la tarifa de marcación, la de transporte por poliductos y el margen de plan de continuidad.

La publicación que hace esta cartera está enfocada en los precios para un número de ciudades en específico, con lo cual logra entregar un promedio del valor del galón de los combustibles para las principales capitales del país.

Por: César D. Rodríguez Flórez – cdrodriguez@larepublica.com.co

About the author