Como un servicio a las empresas afiliadas y transportadores en general, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga  su Logística Colfecar, da a conocer los requisitos que se deben seguir para hacer efectiva la póliza de terrorismo, en caso de ser necesario.

Cabe recordar que dicha póliza, que se encuentra activa, está a cargo de la Aseguradora Solidaria de Colombia cuyo tomador  y asegurado es el Ministerio de Hacienda,  y como beneficiarios, los terceros afectados.

En primer lugar, se debe notificar a la compañía aseguradora sobre la ocurrencia de un siniestro, realizando el respectivo reporte al #789. En dicha llamada se informará las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la ocurrencia del siniestro.

Aspectos a tener en cuenta sobre la póliza de terrorismo: 

  • Verificar a cargo de quien se encuentra la vía en donde ocurrió el siniestro: pueden ser ANI o INVIAS.
  • Tener en cuenta que el siniestro es debidamente indemnizado si el vehículo se encuentra ejerciendo actos propios de transporte de carga, no si el vehículo se encuentra detenido y sin carga, y no porta manifiesto de carga.
  • Se recomienda que en los casos en que se presenten actos vandálicos con vehículos que se encuentren detenidos o sin carga, solicitar a la seccional de tránsito o comandantes de la seccional en donde ocurran los hechos, la certificación mediante la  cual  conste  que  el  vehículo  estaba  ejerciendo  actos propios del transporte de carga, y aportar la certificación a la denuncia, ya que estos 2 requisitos son indispensables para que la aseguradora pague el siniestro. 

Amparos que cubre: 

  • Amparos básicos: Con sujeción a las condiciones de la presente póliza, la Compañía asegura, durante la vigencia de la misma, los vehículos automotores de uso terrestre que sufran pérdidas totales o parciales provenientes de huelgas, asonadas, amotinamientos, conmociones civiles y/o terrorismo, este último cometido únicamente por grupos subversivos.
  • Amparos adicionales: Lucro cesante, gastos de grúa y protección del vehículo asegurado, accesorios (baño y aire acondicionado, equipos de seguimiento satelital) y vidrios. Todo lo anterior, sin menoscabo de otras coberturas relacionadas con la póliza y de conformidad con los términos, extensiones y limitaciones incluidos en la misma. 

En caso que el vehículo de servicio público se encuentre prestando el respectivo servicio en sitios distintos de las carreteras nacionales a cargo del INVIAS se requiere: 

  • Planilla de despacho para los vehículos de servicio público de pasajeros o manifiesto de carga para los vehículos de servicio público de carga, que sufran pérdidas o daños en sitios distintos de las carreteras nacionales a cargo del INVIAS.
  • Permiso de salida del área de operación respectiva para los vehículos de servicio público de transporte de pasajeros, cuando el evento se presente en carreteras nacionales a cargo del INVIAS.
  • Para vehículos que operan bajo la modalidad de servicio público individual, el propietario deberá adicionalmente, anexar la autorización para operar este servicio expedida por la autoridad competente.

Es importante que tengan en cuenta que toda documentación que se radique ante la compañía aseguradora, deberá realizarse por medio de correo certificado, lo anterior en aras de dar estricto cumplimiento a los requisitos exigidos en el clausulado general de la póliza.

About the author