Con éxito se cumplió el II Foro de “Seguridad en la cadena del transporte de carga y su logística”, organizado hoy por Colfecar en la capital de la República.

En la primera jornada de la mañana los diferentes conferencistas hicieron énfasis sobre la importancia de saber administrar la gestión del riesgo, acudiendo a procedimientos adecuados y capacitando al personal encargado del transporte de carga, para garantizar la implementación de mejores procesos que permitan reducir las acciones de inseguridad que afectan al sector.

Es así como estos puntos fueron abordados por el Director Administrativo de Colfecar, Víctor Julio Montoya, sostuvo que los riesgos a los que se expone una operación de transporte, en materia de averías y accidentalidad son altos y por ende es importante gestionarlos oportunamente.

A su vez, el Director de Seguridad Pública y de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Álvaro José Chávez Guzmán, se refirió a la seguridad en el transporte en el marco del plan de Gobierno “El que la hace, la paga”. En su intervención dijo que se ha estructurado un grupo de trabajo con policía, ejército y armada, para definir tareas colaborativas con los empresarios, con el objetivo de combatir la inseguridad en las vías del país.

El Mayor, Nelson Alexander Caballero, Jefe de Investigación Criminal de la Dirección de Tránsito y Transportes DITRA, sostuvo que mediante la guía de buenas prácticas, esperamos optimizar los procesos de denuncia para mejorar la seguridad del transporte de carga.
Por su parte, el Administrador de Riesgo de la firma Previsora de Seguros, Guillermo Santillana, aseguró que la capacidad contractual, operacional y el SIPLAFT son los tres criterios de prevención a tener en cuenta en lo referente al seguro de transporte y que en ese propósito un punto clave es el contrato a realizar.
 

Para, Cesar Bravo, Director de Colombia para ASSISTCARGO, las empresas deben documentar sus protocolos de seguridad, con el fin de optimizar los procesos en la gestión del riesgo mientras que el Director Ejecutivo de BASC Colombia, Luís Bernardo Benjumea, considera fundamental que las empresas estén al día con los últimos estándares en materia de seguridad y control en la cadena de suministro, lo cual contribuye a optimizar procesos y disminuir riesgos.

El ciclo de la mañana fue cerrado por el Jefe Nacional de Seguridad de la empresa Transportes Vigía, Leonardo Bautista, quien destacó la utilización de las herramientas actuales para la selección del personal relacionado con los transportadores de carga.

En la segunda jornada de la tarde, se contó con la intervención de los profesionales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luz Amparo Mendez Heredia y Juan Carlos Arenas, quienes hablaron sobre las políticas de prevención del nuevo Gobierno en materia de seguridad vial aplicadas al transporte de carga y Programa “Pequeñas Grandes Obras”.
Así mismo, Mendez Heredia, realizaron un conversatorio sobre los criterios de formulación y evaluación del PESV orientado a las empresas de transporte de carga.
Posteriormente, Juan Jose Peniche, Durveyor Internacional de Carga SMART P&L, hablaron sobre las buenas prácticas para garantizar un adecuado embalaje de la carga.
El Director de la DITRA, Mayor General, Willian René Salamanca Ramiréz, hizo un análisis de los resultados y estrategias de seguridad en las vías al igual que las recomendaciones para lograr una mejor integración entre empresarios y autoridades para lograr tal objetivo.
Finalmente, Angelica Wilches y Ana Lucrecia Sierra, de la firma Segmento Estratégico Especializado DATACREDITO, hablaron sobre la gestión del riesgo a través de la información clave en la cadena de suministro.
About the author