Con el propósito de impulsar soluciones efectivas a los problemas de infraestructura vial que afronta el departamento de Norte de Santander, Colfecar y la Promotora Nortesantandereana de Infraestructura para la Competitividad, Pronorco, suscribieron un convenio mediante el cual el gremio transportador apoyará las acciones que permitan impulsar logísticamente el desarrollo de esta sección del país, conectando a la región con el mercado nacional e internacional.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, manifestó que con este acuerdo los transportadores de carga y su logística esperan darle un impulso a la economía regional para lo cual harán las gestiones que estén a su alcance, ante el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, con el fin de lograr la modernización de su infraestructura impulsando, a  la par, una solución logística intermodal.

“Para los transportadores es fundamental que se realicen inversiones en el mejoramiento de las vías primarias, secundarias y terciarias, que aparte de traerle progreso y desarrollo a las regiones, contribuyen de manera significativa a la productividad y competitividad de nuestra región” sostuvo el dirigente gremial.

Por su parte, el gerente de Pronorco, Leonardo Méndez, destacó el convenio suscrito con Colfecar y dijo que para coordinar las acciones de todos los agentes relacionados con este objetivo es necesaria la creación de una Gerencia Logística que facilite la conexión entre el Gobierno nacional, departamental y los empresarios.

Al mismo tiempo propuso la apertura de una mesa de trabajo en la que todos los actores relacionados con esta estrategia planteen sus puntos y propuestas con miras a fortalecer acciones que impulsen la actividad comercial y de exportación de los renglones de la economía regional que se han visto afectados por la difícil situación que presente en Venezuela.

“La idea es impulsar una infraestructura de comunicación y transporte efectiva, que den lugar a una reactivación económica del departamento atrayendo inversiones y generando nuevas posibilidades de empleo, en el marco de la estrategia gubernamental de Infraestructura para la paz” afirmó Méndez.

Agregó que entre las acciones prioritarias a desarrollar está el desarrollo de un nuevo proyecto que mejore la conexión entre el Área Metropolitana de Cúcuta con la vía Ocaña y salida al río Magdalena hacía el puerto de Gamarra, afectada en la actualidad por el deterioro del puente Mariano Ospina Pérez, ubicado en el municipio de Zulia.

Al mismo tiempo, indicó que la construcción de una Zona Especial de producción y comercio, planteada por el presidente, Iván Duque, requiere de inversiones en infraestructura que permitan un eficiente y competitivo sistema de transporte.

En este sentido, se cuenta con proyectos como la vía Cúcuta-Tibú-Convención-La Matta-Puerto de la Gloria al igual que el tren del Catatumbo, como solución definitiva para impulsar la competitividad de todos los sectores económicos de Norte de Santander.

En la fotografía, aparecen de izquierda a derecha: Víctor Montoya, director Financiero de Colfecar y Leonardo Méndez, gerente de Pronorco.

Foto: Colfecar: 

 

About the author