La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, rechazó el nuevo ajuste al alza de manifestó su malestar por el ajuste al alza de $104 en el precio del galón del ACPM, determinado por el Ministerio de Minas y Energía durante este fin de semana pasando de $8715 a $8822.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, señaló que este incremento sigue afectando la canasta de costos de los transportadores que han visto cómo en lo corrido del año el precio del diésel se ha incrementado en 625 pesos, es decir 6,45% superando significativamente el índice de inflación.

“Esta nueva alza, definida en un fin de semana, vuelve a sorprendernos porque se mantiene una tendencia alcista que sigue impactando en más del 35% los costos operativos de los transportadores, que continúan teniendo problemas de flujos de carga por la descompensación que se viene dando a raíz del incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones”, sostuvo el dirigente gremial.

Precisamente, los transportadores le reiteraron a la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y a la Ministra de Transporte, Angela María Orozco, su petición de que haya una política diferente en materia de definición de los ajustes del ACPM, con tiempos más amplios, posiblemente trimestrales, y una revisión de la fórmula que se aplica en la actualidad para su definición.

En ese sentido, insistió en la propuesta de Colfecar de que se revise el subsidio del 8% que se entrega a la mezcla de los biocombustibles, el cual está siendo asumido por los transportadores.

“De cumplirse con esta eliminación se lograría dar, en realidad, un verdadero alivio a los costos operativos de los transportadores puesto que al ahorro estará por el orden de los $600 por galón” concluyó Rodríguez Muñoz.

Cabe señalar que según el Ministerio de Minas, el alza en el precio del galón del ACPM obedece al aumento en los indicadores internacionales de los refinados en el mercado de la Costa del Golfo (EE.UU.), el cual es el principal mercado de referencia para Colombia; así como al ajuste en los valores del ingreso al productor del etanol, el cual es el biocombustible utilizado en la mezcla con la gasolina motor corriente.​

About the author