El Ministerio de Transporte publicó la Resolución  0003246, mediante la cual se reglamenta la instalación y uso obligatorio de cintas retrorreflectivas en vehículos como camión, camioneta (panel, van, estacas y furgón), tractocamión (camión tractor), volqueta así como remolques y semirremolques, con un peso bruto vehicular superior a 0.75 toneladas, que transiten por las vías públicas o privadas que estén abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos.

El Mintransporte precisó que estos vehículos tendrán un plazo de tres (3) meses contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución para instalar y usar las cintas retrorreflectivas de acuerdo con el presente acto administrativo.

La guía para la instalación y uso de las cintas retrorreflectivas en los automotores podrá ser consultada en el anexo 1 y 2 de la resolución en mención.

Así mismo, los centros de diagnóstico automotor,  en el procedimiento de la revisión tecnomecánica, deberán verificar que los vehículos tengan instaladas las cintas retrorreflectivas conforme a las especificaciones técnicas.

De igual manera, las  autoridades de tránsito deberán verificar que los automotores tengan instaladas las mismas.

Para mayor información la Resolución se puede consultar mediante el siguiente link: Resolución 0003246

About the author