Foto: Wikipedia

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, precisó que la normatividad sanitaria vigente en materia de alimentos y bebidas no establece que los vehículos que transporten estos productos deban ser fumigados, ya que las sustancias químicas utilizadas para el control de plagas son de carácter tóxico y representan un riesgo para la salud del consumidor en caso que se contaminen los alimentos.

Adicionalmente, el INVIMA puntualizó que, según las normas, las autoridades sanitarias realizarán la inspección sanitaria de los vehículos, de lo cual quedará constancia mediante acta.

Así mismo, estableció que el concepto sanitario se encuentra ligado al acta de inspección sanitaria. Sin embargo en las normas no se identifica el tipo de periodicidad, ni tampoco el municipio en el cual debe solicitarse cuando se trata del transporte de carga.

El pronunciamiento de la entidad de vigilancia y control se produjo en respuesta a un derecho de petición formulado por Colfecar en torno a la obligatoriedad de la fumigación de los vehículos que transportan alimentos y además sobre la periodicidad en la obtención del concepto sanitario.

De esta forma, el INVIMA da claridad frente a los vacíos que puedan existir en las normas y que en algunos casos dan lugar a que los generadores de carga generen requisitos adicionales para el transporte de alimentos, que pueden ser innecesarios e incluso, peligrosos.

 

About the author